Etiquetas

martes, 27 de mayo de 2008

Metal Invaders: alemanes conquistan Buenos Aires



Hellish Rock Tour ’07-’08: HELLOWEEN – GAMMA RAY – Lord Kraven – Renacer. Viernes 11 de abril de 2008. Estadio Pepsi Music (Ex Obras Sanitarias) - Bs.As., Argentina.

MG

El comienzo del show estaba pactado para las 17 hs., siendo Renacer el encargado de romper el hielo. Arribé al recinto de la Avenida del Libertador a las 19.30 (después de pasar por 7 medios de transporte diferentes que me llevaron de Montevideo a Obras, avería de uno de los colectivos incluida), preocupado por perderme parte del set de Gamma Ray. La suerte estuvo conmigo y llegué cuando se escuchaban los últimos acordes de “Painkiller” en versión de Lord Kraven.

45 minutos después sonaba el clásico “Welcome” y los Gamma salían a la cancha pegando fuerte con “Into The Storm”, track de apertura de su último disco, Land Of The Free II. Siguieron “Heaven Can Wait” (única canción de la era Scheepers), “Fight” de Majestic, “New World Order”, “Valley Of The Kings” y “Empress”.
El sonido fue bueno (no perfecto), así como las luces; el telón de fondo reproducía la portada del último álbum.

La comunión con el público fue inmediata y constante. El porteño no se cansa de cantar y eso a los alemanes les encanta; en un momento Hansen se sentó en el escenario, en posición tipo “Toro Sentado”, a disfrutar del “olé, olé, olé, olé… Hansen… Hansen” o el “…es un sentimiento, no puedo parar…”

Gran momento el de “Rebellion In Dreamland”, lástima que fue cercenada en la mejor parte para engancharla con “Heavy Metal Universe”. Faltaron temas, claro que sí, pero es algo que lógicamente sucede con un catálogo tan rico y extenso como el de Gamma Ray, en ocasión de no ser la banda de fondo y, obviamente, verse obligados a tocar un setlist más corto. En el final llegó otro 2x1: “Ride The Sky” + “Somewhere Out In Space”, ésta última en una versión más larga y progresiva. Después, “Send Me A Sign”, saludo de la banda y ovación.

Personalmente lo disfruté muchísimo y por si fuera poco… faltaba Helloween. “¡Hay que levantar ésto ahora!” escuché en el baño. “¡Tienen que traer a Kiske!” respondió alguien. “¡Levanta igual!!!” Añadió un tercero. Vaya si levantó.

Detrás del telón de Gamma Ray trabajaban los plomos y técnicos de Helloween, poniendo a punto todo lo necesario para la fiesta que estaba por comenzar.
Cuando todo estuvo pronto, sonó “For Those About To Rock” de AC/DC (entera), que dio paso a “Walls Of Jericho” y “Crack The Riddle” (sí, tres intros, igual que Maiden). El primer tema fue la colosal “Halloween” y de inmediato se notó la diferencia en sonido respecto a la banda anterior: nítido y contundente. Cada golpe originado en el imponente kit de batería era una certera patada al pecho. Un detalle: en los parches de los bombos podía apreciarse el logo de la banda en negro sobre fondo blanco o, dependiendo de la iluminación, los ojos y boca de la clásica calabaza en blanco sobre fondo negro.

El setlist de Helloween fue muy variado: temas de la era Keepers, “Sole Survivor” de Master Of The Rings, “The King For 1000 Years” de Keeper… The Legacy, “As Long As I Fall” y “The Bells Of The 7 Hells” del último disco y “If I could fly” de The Dark Ride. No hubo sorpresas, ya que la selección de canciones fue prácticamente la misma que venían tocando en esta gira. IMPRESIONANTE el medley que nos obsequiaron como primer bis, durante el cual Andi Deris presentó la banda como hace habitualmente. Los temas enganchados fueron “Perfect Gentleman”, “I Can”, “Power”, ”Where The Rain Grows” y “Keeper Of The Seven Keys”. Tampoco sería una sorpresa que tocaran los últimos temas con Gamma Ray, pero ¡hay que vivirlo para contarlo! La apoteosis: “Future World” y “I Want Out”. Con estos dos himnos se terminó la clase dictada por los maestros y creadores del power metal y, créanme, ver a Helloween y Gamma Ray juntos en el mismo escenario, tocando “I Want Out”, no tiene precio.

Gamma Ray setlist

Welcome (intro)
Into The Storm
Heaven Can Wait
Fight
Valley Of The Kings
New World Order
Empress
Rebellion In Dreamland / Heavy Metal Universe
Ride The Sky / Somewhere Out In space
Send Me A Sign

Helloween setlist

For Those About To Rock (intro)
Walls Of Jericho / Crack The Riddle
Halloween
Sole Survivor
March Of Time
As Long As I Fall
A Tale That Wasn’t Right
Drum solo
The Bells Of The Seven Hells
Eagle Fly Free
King For A 1000 Years
If I Could Fly
Dr. Stein
-------
Medley: Perfect Gentleman (intro) / I Can / Where The Rain Grows / Perfect Gentleman / Power / Keeper Of The Seven Keys
-------
Future World (con Gamma Ray)
I Want Out (con Gamma Ray)
-------
Light The Universe (outro)

Las fotos pertenecen a: www.worldmetalcenter.com



lunes, 19 de mayo de 2008

Ozzy y Korn en Quilmes Rock 2008






Fuente (nota y fotos): www.rollingstone.com.ar

Quilmes Rock 2008 - Día 1: Unas 60 mil personas presenciaron los shows de Ozzy Osbourne y Korn en el Estadio River durante la primera fecha del Festival.

Mientras el tema dominante en el Monumental era la batalla entre las facciones que se disputan el poder de la barra brava de River Plate, Carajo inauguraba la versión 2008 del Quilmes Rock con un set potente de diez canciones, finalizando con (como no podía ser de otra manera) "Sacate la mierda". Acto seguido, Black Label Society calentó a la asistencia con un concierto sin concesiones: metal duro y parejo para el grupo comandado por Zakk Wylde, violero de Ozzy Osbourne, con look de un Viggo Mortensen congelado en The Lord of the Rings. Rata Blanca, por su lado, brindó un concierto sin sorpresas, apoyado en una ambiciosa puesta en escena y en la tensión que generan la voz de Adrián Barilari y la guitarra de Walter Giardino. Tras un extenso solo del guitarrista, el grupo arremetió con una larga versión instrumental de "Confortably Numb" de Pink Floyd, muy festejada por el público.

Luego del Homenaje al Rock Nacional a cargo de Carca -tocó "Despiértate nena" de Pescado Rabioso, "No pibe" de Manal y "Rutas Argentinas" de Almendra- que llegó rápidamente a su fin debido a la hostilidad del público, Johnatan Davis, con un coqueto (y antimachista) look de pollera militar y musculosa negra, dio inicio al repertorio de Korn con "Right Now", y saldó una deuda pendiente para el público metalero argento. Dentro del nü metal, Korn actúa como un grupo bisagra y multitarget: le puede agradar tanto al pesado más extremo como al chico indie que se alimenta a Belle and Sebastian. Y parte de este secreto pasa por el carisma de Davis, quien está sin dudas poseído por un espíritu torturado como el de Kurt Cobain pero que, al mismo tiempo, aprendió las lecciones tanto de sus predecesores en el hard rock como también de Al Jourgensen de Ministry. "Coming Undonde" fue combinado con una versión metálica de "We Will Rock You" de Queen antes de que el frontman demostrara que, también, se las ingenia para tocar la gaita. "Got the Life" y "Blind" pusieron fin a la lista que, con sólo 14 temas, dejó a muchos con ganas de más. Un recital que quedará en las retinas de todos los que lo presenciaron.

Korn setlist

Right Now
Adidas
Hold On
Starting Over
Falling Away From Me
Coming Undone
Here To Stay
Bagpipes
Faget
Freak On A Leash
Evolution
Somebody
Got The Life
Blind

Ozzy: El hombre de acero
Poco antes de las 22:30 las luces de River se apagaron, y las pantallas comenzaron a emitir un clip en donde Ozzy Osbourne parodiaba The Sopranos, The Queen (con un cunnilingus a Su Graciosa Majestad Isabel II incluido) y The Office, entre otros sucesos televisivos y cinematográficos. Wagner comenzó a sonar, las cruces se predieron y el legendario vocalista de Black Sabbath salió a escena. Avejentado, pero con la voz, el carisma y un dominio de la escena intacto, Ozzy se dedicó a pasearse por clásicos de ayer, hoy y siempre. Tras la imbatible seguidilla de "Bark At The Moon" (en donde le mostró el trasero a la gente), "Suicide Solution" y "Mr. Crowley", el esposo de Sharon montó su habitual número con los baldes de agua, para delirio de un público que le festejó todos sus disparates. Y ante la pregunta de "¿Quieren escuchar un tema de Black Sabbath?" y la esperada respuesta afirmativa, el himno antibélico "War Pigs" sonó más actual que nunca. "Crazy Train" dio lugar a un larguísimo solo de Wylde, para desembocar en otra gema de Sabbath como es "Iron Man". "Adios, son los fucking número uno", cerró Ozzy, tras una demoledora toma de, como no podía ser de otra manera, "Paranoid", a pura carcajada y confirmó, una vez más, que el público argentino es el mejor del mundo y que El Príncipe de las Tinieblas goza de buena salud.

Ozzy Osbourne setlist
I Don’t Want To Stop
Bark At The Moon
Suicide Solution
Mr. Crowley
I’m Not Going Away
War Pigs
Crazy Train
Iron Man
Fire In The Sky
I Don’t Know
Here for You
Change The World
Mama I’m Coming Home
Paranoid

viernes, 28 de marzo de 2008

Llega Paul Di'Anno


El ex Maiden se presentará el domingo 20 de abril a las 20 hs. en Central (Rondeau y Colonia). Es la primera visita de Paul Di'Anno a nuestro país.


Este es un setlist de 2007:

The Ides Of March
Wrathchild
Prowler
Marshall Lockjaw
Murders
The Beast Arises
Children Of Madness
Remember Tomorrow
Impaler
Living Dead
Faith Healer
Killers
Phantom Of The Opera
Running Free
Transylvania
Blitzkrieg Bop
Sanctuary
Iron Maiden

sábado, 22 de marzo de 2008

Juegan de memoria





El 24 de marzo es la fecha de lanzamiento de "Inflikted", fruto de la reunión de los hermanos Cavalera, la cual se concretó después de más de una década y bajo el nombre "The Cavalera Conspiracy". Este cóctel Molotov en forma de cd contiene 11 canciones explosivas, mezcla de "metal añejo y moderno", en palabras del propio Iggor. Lo que sigue es una nota extraída del website de Roadrunner. Attitude and respect!
MG

“The Cavalera Conspiracy es el sentimiento de ser liberado”, cuenta el cantante y guitarra Max Cavalera. “Encierra a un mostruo durante 10 años y suéltalo entonces. Es explosivo, hemos esperado para liberarnos mucho tiempo”. Así es, la espera ha llegado a su fin. Muchos creían que esto nunca sucedería, pero Max e Iggor Cavalera, los hermanos brasileños que formaron la legendaria banda Sepultura en 1983 se han reunido de nuevo para crear canciones electrificantes. Dejando de lado que han pasado 12 años la evidencia reluce de nuevo: Max e Iggor son hermanos en lo biológico y en lo musical. Acaba de nacer Cavalera Conspiracy. Parece que su debut para Roadrunner Records, llamado Inflikted va a ser lo más cercano a una reunión de Sepultura, sin duda. Iggor resume su conexión “No necesitamos hablar. Nos entendemos con una mirada, con un gesto. Con un vistazo sabemos si vamos en la dirección correcta.” Así de claro se entienden los hermanos. Max añade que “10 años sin vernos es mucho tiempo. Es lo que ha hecho que esto haya sido tan especial al final. Grabando juntos he recordado que la última vez que vi a Iggor fue en un autobús de gira después de mi último concierto con Sepultua en el Brixton Academy de Londres. El reencuentro fue en el aeropueto de Phoenix. Fue muy fuerte y emocionante. Obviamente todo el sentimiento que teníamos cuando trabajábamos juntos los volvimos a tener después de recuperar nuestra relación.” El primer movimiento de su reunión fue actuar juntos en el Dana Tribute Show, un memorial en homenaje al hijastro de Max, muerto hace 11 años. “Esto significó mucho. Tocamos juntos “Roots” y “Attitude”, que es un tema que escribí con Dana. En ese momento tuve claro que quería volver a grabar con Iggor. Desde Nailbomb no tenía un “proyecto”. A Iggor obviamente le encantó. Estuve todo el día escribiendo temas para esto. No teníamos a los músicos, ni nombre, así que lo único que podíamos hacer era componer un álbum jodidamente bueno.” Iggor tiene los mismos sentimientos de este inicio “Desde que tocamos la primera nota juntos fue como una bomba de relojería en un escenario. Supe que teníamos que grabar juntos de nuevo.” Iggor continúa, “Primero nos reconciliamos como família que somos, después vino la música. No teníamos claro que estilo musical deberíamos seguir. Tengo mi nuevo proyecto que me toma mucho tiempo, por lo que no tenía planes de volver a tocar en un proyecto metal, pero la química entre nosotros es esa.” Max lo compara a la película El padrino III “Justo cuando Al Pacino cree que está fuera, su família lo resitúa en su trono. Eso es lo que hice, ocupé mi puesto de nuevo.” Los hermanos reclutaron al guitarra y cantante de Gojira, Joe Duplantier, y al ya inseparable Mark Rizzo (Soulfly) a la guitarra. “No queríamos grandes nombres, esto es un proyecto de Iggor y mío. Preferíamos buenos músicos sin pretensiones, que simplemente quisieran entrar en el estudio y ponerlo todo patas arriba con su buen hacer”, afirma Max. Cuando empezó la grabación, Max creo un montón de temas. El que abre el disco “Inflikted” es un tema urgente, thrasero, creado para los moshpit, mientras “Sanctuary” tiene es toque a lo Beneath the Remains de Sepultura. Max lo comenta, “Compuse los temas para el estudio sin rabia, pero cuando Iggor puso su batería atronadora ¡la cosa cambió!” Aunque Iggor dejara Sepultura y se dedique a su proyecto electrónico (junto su esposa forman el dúo Mixhell), ese sentimiento familiar que les corre por las venas le salió al grabar las baterías. “Sin presión en el estudio. Lo más importante es cuando te diviertes en el estudio, trabajando mucho, lo que se nota al final en la música.” Al terminar la grabación Max afirmaba que habían “recuperado la magia. Mi hermano hace sonar las baterías como nadie más sabe. Muy pocos músicos pueden sentarse en una batería y cambiar el sonido y la personalidad de la composición, pero él lo hace. Me da miedo! Con las comparaciones con Soulfly y Sepultura en el aire, los dos hermanos coinciden que Cavalera Conspiracy es diferente, ya que su personalidad musical ha crecido y evolucinado con estos años. No va a cambiar el mundo, pero es mordiente y peligroso, con esa actitud que caracterizó a Sepultura en su etapa juntos. Max lo resume “¿Díme porqué cada vez que escucho esta grabación tengo escalofríos? Mejor no contestes, no lo quiero saber.” Según Iggor, “la conexión entre el sonido a metal añejo y moderno a la vez hace que este trabajo sea especial, y creo que los fans del metal van a sentir lo mismo. Cuando escucho el disco, tengo la sensación de que es metal de la vieja escuela, pero con esa frescura actual. Es la mezcla de los dos mundos. Los dos escuchamos música muy diferente, por lo que cuando conectamos da algo totalmente distinto a todo lo que puedas conocer.” Sumando toda esa magia, palpable en temas como “Ultra violent”, “Bloodbrawl” o el ataque thrash “Terrorize”, Max afirma que “estoy loco y era bebedor. Pero este proyecto viene nuevo, sobrio. Es esta unión letal. Podrá gustarte o no, pero no te va a dejar indiferente. Somos como una bomba.”

viernes, 21 de marzo de 2008

Helloween y Gamma Ray juntos: el Hellish Rock Tour llega a Buenos Aires



Las 2 bandas de Hamburgo se presentarán el próximo 11 de Abril en el estadio Pepsi Music (ex Obras) en el marco de la gira "Hellish Rock '07-'08", en la que presentan sus últimos discos: "Gambling with the Devil" y "Land of the Free II".
La entradas están a la venta por Ticketek.

Fecha: Viernes 11 de Abril, 17 hs.
Lugar: Estadio Pepsi Music (Ex Obras), Av. Del Libertador 7395.
Precios: Platea Alta: $130. - Campo: $120.

Puntos de venta:
- Estadio Pepsi Music: Av. Del Libertador 7395.
- Viamonte 560 (locales 6 y 8).
- Teléfono: 5237-7200 (Ticketek)

jueves, 20 de marzo de 2008

Scream for me Buenos Aires!





IRON MAIDEN – Somewhere Back In Time World Tour 2008: Viernes 7 de marzo de 2008. Estadio Ferro Carril Oeste - Bs.As., Argentina.

Por MG

La Doncella de Hierro llegó a la capital argentina por tercera vez desde la vuelta de Bruce Dickinson, con entradas agotadas casi dos meses antes. El estadio del club de Caballito dio cabida, en una cálida tarde, a 25.000 fanáticos ataviados con sus remeras negras con la imagen del mítico Eddie.

A las 20.30 comenzó el acto soporte a cargo de la banda de Lauren Harris, hija de Steve, fundador y líder indiscutido de Maiden. Una propuesta de rock bastante “light” sumado a la ansiedad que flotaba y una voz mediocre cuando mucho, puso a la barra bastante nerviosa, que le profirió todo tipo de improperios a la morocha vocalista. Por suerte la insoportable levedad de Lauren duró solo media hora (diez minutos hubiesen sido lo ideal). El anuncio de la última canción arrancó aplausos generalizados…

Se acercaba el momento de la verdad. La espera fue de media hora, ¡pero qué larga se hizo! Pasadas las 21.30 hs. arrancó la pista “Doctor, Doctor” de UFO y algunos comenzaron a agitar sus humanidades como si hubiese comenzado el recital realmente. Inmediatamente después se reprodujeron en las pantallas imágenes de la banda viajando en su avión, el Eddie Force One, piloteado por el propio Dickinson. A continuación, el famoso discurso de Churchill y Aces High… Lo que se vivió en ese instante fue una caótica pugna por tratar de llegar lo más adelante posible. Como consecuencia de ésto me vi obligado a retroceder buscando un lugar en donde pudiera ver algo, escuchar algo y por sobre todas las cosas, respirar. Lamentablemente no pude disfrutar como hubiese querido de Aces High (de lo mejor de Maiden para quien escribe estas líneas) enganchadito con 2 Minutes To Midnight: un 1-2 demoledor. Siguió Revelations (el orden de los temas puede ser inexacto, lo estoy escribiendo de memoria), Can I Play With Madness, Wasted Years y The Number Of The Beast. Emociones muy fuertes encerradas en cada uno de estos himnos para un simple corazoncito humano. Para ese entonces ya me había trasladado a una de las cabeceras del estadio donde podía ver el escenario desde una mejor perspectiva y además apreciar el embravecido mar de gente agitando, aplaudiendo, cantando, además de tomar fotos y grabar videos con sus celulares y cámaras digitales. Lamentablemente el sonido no era óptimo en esa parte del recinto. La colección de clásicos sempiternos continuó con The Trooper (casaca roja y banderas británicas para Bruce) y con el mejor segmento del recital para un servidor: Rime Of The Ancient Mariner y Powerslave. Lo de Maiden es muy grande, sublime, cuasi-místico (¿fan yo?), llegando a un punto culminante con la fantástica obra maestra de más de 13 minutos basada en el poema de Samuel Taylor Colleridge. Para la Rima, Dickinson se calzó una túnica negra y para Powerslave, la misma máscara que usaba en épocas del World Slavery Tour allá por 1985. Todo un showman: carisma, una voz increíble que no acusa el paso del tiempo, un estado físico envidiable (no deja de saltar y correr mientras sigue cantando) y una capacidad incomparable para manejar al público a su antojo.
Siguieron Heaven Can Wait, Run To The Hills, Fear Of The Dark (única excepción a la consigna de tocar temas de los primeros siete álbumes) y Iron Maiden, con la presencia del Eddie de Somewhere In Time disparando su pistola del rayos láser y provocando el delirio del público. Para los bises se reservaron Moonchild, The Clairvoyant y Hallowed Be Thy Name.
1 hora y 45 minutos de emoción pura. Una verdadera fiesta de heavy metal brindada por una leyenda viviente, un setlist colosal (si me pongo exigente, faltaron Flight Of Icarus y Phantom Of The Opera) y un estadio repleto. La Bestia demostró que goza de excelente salud.

UP THE IRONS!


martes, 15 de enero de 2008

El encuentro de Zeppelin en enero



John Paul Jones, bajista del grupo, habló con Rolling Stone, y dejó abierta la posibilidad de un regreso. Además, sus sentimientos antes y durante el concierto de Zepp en Londres.

La bomba que tiró el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones (“La banda tiene planeado un encuentro en enero”) será más que suficiente para alimentar la esperanza de los fans para una gira mundial luego de su presentación el 10 de diciembre pasado en el O2 Arena de Londres. Pero en esta entrevista exclusiva Jones habló de la intensa preparación de Zeppelin para esa fecha, lo que ocurrió en el backstage, como fue estar arriba del escenario y porque “sería divertido hacer más cosas”.

¿Cuáles eran tus sentimientos antes del show, antes de subir a escena?
Traté de mantenerme lo más afuera posible de la magnitud del evento, hasta el último minuto. Estuve sentado tocando el banjo todo el día, eso me calma. En todos los shows que hemos hecho, siempre hubo esperanza y expectativa. Para nosotros, siempre fue “Vamos y hagámoslo”. Obviamente, hubo una gran recepción cuando salimos.
Hubo una cuestión dramática al abrir el concierto con “Good Times Bad Times”, la primera canción del primer disco de Led Zeppelin...
Ese es el riff más duro que escribí en mi vida, y el más difícil de tocar. Fue un buen comienzo, porque todos teníamos que estar focalizados. En los ensayos, nos dimos cuenta enseguida cuales iban a ser las tres primeras canciones del set (“Good Times Bad Times”, “Ramble On” y “Black Dog”). Lo que nos dio confianza fue la semana previa al show, cuando hicimos un ensayo que fue muy bueno. Fue en una sala chiquita, y se podía escuchar todo, que es lo único que me molesta de los grandes estadios: que no escuchás bien las sutilezas. El groove es más estricto en un lugar más chico. Me gustaría poder tocar en lugares de no más de 2 mil personas, porque sonaría perfecto. Aunque la excitación de tocar en el O2 Arena fue similar a la de los viejos tiempos.

En la prueba de sonido, me sorprendió escucharlos a vos, a Jimmy Page y a Jason Bonham tocando versiones instrumentales de “Good Times Bad Times” y “Ramble On”. Fue como escuchar una versión dub de Zeppelin, con argucias e interjuegos que no se notan cuando canta Robert Plant…
Robert no quería cantar mucho antes del show, quería proteger su voz. Ensayamos muchas veces los tres, más que nada cuando él estaba promocionando su disco Raising Sand. Y fue bueno para todos, ya que nos fuimos encontrando uno a otro. A mí me gusta ser sutil, pero también me gusta ser libre en lo que hago. Casi nunca toco dos veces lo mismo. Aún en canciones como “Good Times Bad Times” me salgo un poco. Todos disfrutamos de tener esa libertad. Pero para tener esa libertad, tenés que conocer bien al otro.

¿Cómo describirías la performance de Jason durante el show?
Es un muy buen hijo de su padre. Algunos de los rulos de batería no eran los que tocaba su padre, estoy seguro que le tiene miedo (risas). Pero hizo un trabajo sorprendente, más si considerás que tenía que responder a todos los bateristas del mundo después del recital. Con esa clase de presión, lo que hizo fue magnífico. La forma en la que entraba y salía entre el estribillo y el puente instrumental de “Kashmir” fue maravillosa.

¿Cómo cambió o evolucionó la guitarra de Page en comparación con los setentas?
No perdió nada. Rockea a menos (risas). Va derecho a los solos. Y en las partes rítmicas, muestra cosas que te noquean. Maduró, pero no perdió nada de su excitación.

En “Ramble On”, recreó la parte del puente de la canción (las guitarras que en el disco están sobregrabadas) con una sola viola, sólo con un glide y reberb…
Es un ejército de un solo hombre con su guitarra. Pero siempre fue así. Nunca tuvimos en vivo ni otros músicos ni pregrabaciones. Y hay un montón de sobregrabaciones en los discos. Tenés que hacerte cargo de todo lo que puedas, para luego trabajar con la emoción del momento. El show fue un show de apertura, y pasó lo que pasa siempre en esta clase de recitales: “Oh, tengo que acordarme de esto para la próxima vez”, “Tenemos que terminar esta canción de forma más suave”…
Me di cuenta que en “Stairway to Heaven” tocaron un poco más lento, y eso le dio al tema una elegancia más relajada, especialmente en el momento en el que Jimmy golpea su guitarra de 20 cuerdas cuando finaliza el segmento de apertura…
Parte de eso que mencionás fue la ubicación del tema en la lista. “Stairway…” solía ser tocada cerca del final de cada show. Pero ponerla más o menos a la mitad le dio un sentimiento completamente distinto, que disfruté mucho. Esas son canciones complicadas de tocar. Hay un montón de partes distintas, y tenés que ir pasando de una a otra. En el medio, la guitarra va y viene. Para que todo eso suene bien, tenés que tener bien plantados los pies sobre la tierra. Un show de Zeppelin no es algo que pueda ser hecho por un sonámbulo.

¿Hubo algún momento complicado, algún error?
(Se ríe) Hubo un par, pero no te voy a decir donde. Si no los escuchaste, no pasa nada.

Pero la puesta en escena de esa noche (las luces, las pantallas y los gráficos digitales) fueron tan buenos que pueden poner el concierto en la carretera ahora.
(Se ríe) Bueno, no parece que fuese a pasar. Honestamente, no lo se. Tenemos que hablar al respecto.

¿Cuál fue tu respuesta standard a la gente que te pregunta “¿Qué es lo que se viene?”?
¡Desde el recital nadie me lo preguntó! Antes, la respuesta era algo así como “Tenemos que esperar y ver después del show”. Pero empezaremos a hablar el uno con el otro pronto.

Por David Fricke

Chopper "Cortes 1989-2002": "Una restauración digna de arqueólogos musicales"


Palabras de Gabriel Brikman acerca del disco doble recopilatorio de Chopper, lanzado recientemente

Mi trabajo en Chopper
Ingresé a la banda en 1995 como guitarrista ocupando el lugar dejado por Federico Sanguinetti. Casi inmediatamente fui entrenado por Daniel Renna para ocuparme del management y de las tareas que eran propias de un manager:
- Mostrar la banda.
- Generar shows.
- Ser auténtico y no crear un producto. Mostrar lo que realmente era Chopper.
- Trabajar en la banda como banda profesional con la visión de una banda del mundo y no uruguaya.
- Crecer sin transar en lo artístico.
- Tender puentes con bandas de otros géneros sin tener que cruzarlos.
- Funcionar como si hubiese un ejército de producción y ser impecables con los medios.
- Valorar de la misma forma a una radio comunitaria como a un programa de una FM grande, o a un fanzine como a un diario.
- No perder de vista el umbral internacional de sonido.
- Representar tanto a la banda como al género en cualquier circunstancia y medio.
- Ser el bibliotecario de la banda.
- Trabajar en las comunicaciones institucionales de banda, gacetillas, comunicados.
- Trabajar la imagen de forma que sea la expresión real de lo que era la banda.
- Impulsar la banda afuera del país.

Con todas esas responsabilidades, en mi doble condición de músico y manager, siempre trabajé con el seudónimo de Chopper Management. En esa condición estuve hasta el año 2002, con la salvedad de un show producido por Majareta Producciones que reunió a la formación del primer disco, durante la existencia o la actividad del Chopper de la era Sangrando. Chopper fue la primera banda en Uruguay en tener una página web en el año 1996.

Cortes - El proyecto

Una vez hecha la selección y coincidiendo con la venida de Daniel a Uruguay, hemos trabajado el 26/12/2006 en Arizona Roads Studios en el mastering del disco que luego se llamaría "Cortes". El trabajo fue realizado entre Federico Langwagen, Daniel Renna y yo. Mi papel fue de ser el interfaz técnico entre Federico y Daniel. Mi visión como músico podía ayudar a mejorar audios que estaban en un estado más documental y de museo que de ser editados.El saldo ha sido una curación muy digna y digamos exitosa de materiales muy queridos y sentidos por todos nosotros, hayamos tocado o no. Una restauración digna de arqueólogos musicales.

Me gustaría dejar sentado en estas líneas que no he tomado decisión alguna con respecto a la selección , orden, compaginación y estética visual de este trabajo, así como tampoco he participado en la decisión del sello editor y las condiciones de edición. Esto fue responsabilidad del productor ejecutivo: Daniel Renna.

La prensa de Cortes

En la previa al lanzamiento, he tenido conversaciones con Daniel (Renna), al cual le expliqué las razones de porqué no haría prensa de este trabajo y cual sería mi perfil con respecto al proyecto. Mis palabras textuales fueron: "quiero apoyar en silencio, de forma discreta. No quiero hacer prensa del pasado, sí de mi presente y de mi futuro. No me corresponde hablar a mí de este disco de Chopper. Es más. Mi respeto a Chopper lo llevé a Radical y nunca hemos tocado canciones que eran totalmente mías. Considero que Chopper debe ocupar ese único lugar en la memoria y en el imaginario de la gente y no me parece saludable mezclar las aguas. Mi presente y mi vida es Radical, quiero hacer prensa por lo que hago, por mi presente y futuro, no por el pasado... lo que hice... ya está hecho." "...Sin embargo quiero estar totalmente al tanto y enterarme de primera mano de cuando se editarán mis canciones. En esto soy intransigente. No quiero enterarme por radio de como viene una edición con cosas mías. No es un tema económico. Es un tema de DIGNIDAD.". Este mensaje fue absolutamente comprendido tanto por Renna como por Andrés Sanabria de Bizarro Records. Ambos han tenido la delicadeza de comunicarme los tiempos del disco.

Asimismo, en la previa de la nota que Gallinares le hizo a Radical por el UMT, le transmití el mismo concepto y con palabras quizás más fuertes. "Quiero dejar en paz a los muertos. No voy a invocar a Chopper porque sí. No tengo ese espíritu y no voy a molestarlo. Mi silencio es mi forma de demostrar respeto y debe ser respetada. Tengo pánico que aparezca un oportunista y diga 'vamos a reunir a Chopper' y yo tenga que decirle que no hago necrofilia. Evitemos esas instancias desagradables." La cara de Mario fue un poema... jajaja. Me acuerdo mucho de su cara, mezcla de asombro y algo que no logro decodificar. Sin embargo el mensaje fue muy bien entendido. Al aire, Mario (Gallinares) leyó un mensaje que preguntaba mi presencia o llamada y él explica conjuntamente con Renna mi posición, de una forma correcta al momento que se estaba viviendo...Quiero una mención aparte para la actitud de Jorge Polito de El Lado Oscuro. "Polo" ha trabajado con Chopper Management en la prensa del show de Barón Rojo. Al escucharlo en la nota, preguntar y manejar todas la carga emocional que se que le removía esa entrevista, no puedo más que agradecerle el respeto y la altura. Pocas veces las cosas son abordadas con altura. Chopper lo merece. Gracias Polo.

Emociones encontradas

El miércoles pasado se realizó una entrevista en la 91.1 FM a integrantes de Chopper. En la misma estuvieron presentes mi compañero Leo Rodríguez (batería de Chopper, actual Radical), Fabián Furtado (voz), Federico Sanguinetti (guitarra de la formación del primer disco - hasta 1995 - ), y vía telefónica Daniel Renna (manager desde 1989 a 1995 y productor del disco "Cortes") y Luis D´Angelo (bajista de Chopper hasta 1995). Moderaban en estudio Mario Gallinares y Jorge Polito de El Lado Oscuro.El día de la nota, Leo me decía con la mejor actitud y la más sana del mundo "...venite, vamos a contar qué es el disco". Sin embargo yo sabía que ese día mi corazón iba a ser un verdadero pandemonium. Llegó la hora de la nota y fue raro. Le pedí al Leo que me mande saludos... como un nene chico!!! Era como ver a la banda donde tocabas.. ese retrogusto de... tengo que estar ahí, pero no... no... Saludos aparte, pude escuchar al Chopper del primer disco en su totalidad y a su manager. El espíritu era unánime: fiesta y alegría por la edición del disco.Por un lado, al escuchar las anécdotas de la primera formación, me fue más fácil ponerme en lugar de público, aunque... es imposible en mi caso ser público de Chopper.. no, no, no puedo serlo... Pero el intento valió la pena, por lo menos hasta llegar a las anécdotas del 95. Ahí fue que el dique se rompió y empecé a caer en el abismo emotivo. Mucha cosa... era como que me pasaban LA película, iba viendo las cosas que viví, que sentí, por lo que peleé siete años. Y el saldo era mucha mucha confusión y una sensibilidad extrema... no era bueno que estuviese en el estudio. Si algo me propuse es trabajar en discreto por este proyecto. Lo mastericé con Daniel (Renna) y con Fede (Langwagen), le pasé data a Gallinares para la nota, piques, anécdotas de la era 1995-2002. Sin embargo hay mucha carga de subjetividad. En mi doble condición de músico/manager me ha tocado pasar por cosas, situaciones, presiones de las cuales me enorgullezco, pero que de plantearlas, la fiesta sería un verdadero campo de batalla, donde pesaría desde mi vida personal, mi realidad en el 95, mi familia, mi casa, verdadera base de operaciones de Chopper, la guerra abierta con personajes "intocables" de la escena, las ramificaciones al día de hoy, mi visión acerca de un global en el que estoy sumergido con Radical... y mil, mil episodios que me dejan en un estado del altísimo voltaje emocional, con un grado de sarcasmo al borde del paroxismo. ¿Se imaginan a Brikman en los estudios de Futura ese día? ¿Al lado de Furtado? y... freno acá... porque es sano que frene acá (en este lugar figuraban muchas más razones que sólo son comprendidas por pocos... no vale la pena).Sin embargo, los años no vienen solos. Para algunos es ablandarse y ceder. Para mí es repensar cual es la mejor actitud y la más constructiva. ¿Es bueno que vaya a pudrir el pastel en nombre de mi punto de vista? ¿Es ése el homenaje que quiero para Chopper? ¿La cantidad enorme de gente que se suma a la legión Chopper, quiere ver eso? ¿Es justo para el productor que apostó a este proyecto? ¿Es justo para mis ex compañeros? ¿Es justo para mi compañero de Radical, Leo? ¿Es justo para Polo? ¿Es justo para mí, parafraseando a Marcelo Liliemheim, entrar al paraíso por la puerta de servicio? No. No quiero eso. La fiesta en la radio ERA fiesta. Y mi espíritu no era de fiesta. Mucha conmoción y mucho torbellino. Mejor quedar en casa.

"Yo solo grito y peleo por mí mismo" - Balance

"No dejar que se reescriba la historia" es el buque insignia de este proyecto. Es como el avatar elegido por Daniel (Renna) para darle justicia al paso de Chopper por la música uruguaya. Estas líneas contribuyen a eso. "Cortes" es un proyecto del manager histórico de Chopper. Del manager que me abrió la puerta a esta aventura y al que considero AMIGO. Mi deber moral fue trabajar en el proyecto. No quiero rédito para Radical. Por suerte mi presente y futuro es independiente a esta historia. Eso lo aprendí de Chopper, pelear y gritar por mí mismo y por eso grito ¡RADICAL!

Este disco es un legado. Es masa muscular para un género que va forjándose como el mismo metal, lentamente al fuego de la memoria, del sacrificio y de los años y no por arrebatos de marketing y verborragias de management. El testimonio de este disco debe ser un ejemplo para todos los que tenemos una banda y que vivimos la realidad del metal en Uruguay. Pelea y sacrificio. Y esa es nuestra dicha... porque los músicos no tenemos que contar la historia... nosotros la hacemos con nuestras notas.
¡Brindo por eso!

Gabriel Brikman


viernes, 4 de enero de 2008

Más sobre Maiden: dónde comprar entradas en Bs.As.




TICKETEK.COM
Belgrano
Mendoza 2467 (entre Cabildo y Ciudad de La Paz), Capital Federal. Lunes a Sábado de 10 a 20 hs.
Galería (Microcentro)
Viamonte 560, locales 6 y 8, Capital Federal. Lunes a Sábados: 10 a 20hs.

Hard Rock Cafe
Pueyrredón 2501, Buenos Aires Design, Recoleta. Lunes a Viernes 10 a 21hs. Sábado y Domingo 12 a 20hs.

LA TRASTIENDA

Balcarce 460, Capital Federal. Cerrado hasta el 15 de Enero! Lunes a Viernes de 10 a 22. Sábado y Domingo de 16 a 22hs.


PAGO FÁCIL

Caballito
Av. Rivadavia 5481 (Primera Junta). Lunes a Viernes de 10 a 18hs.Sábado 9 a 12.30hs.

Centro
Esmeralda 33. Lunes a Viernes de 10 a 18hs.Sábado 9 a 12.30hs.

Flores
Av. Rivadavia 7155. Lunes a Viernes de 10 a 18hs.Sábado 9 a 12.30hs.


PEPSI MUSIC

Núñez
Av. Del Libertador 7395, Capital Federal. Lunes a Sábado de 12 a 20hs.Vende sólo eventos del Estadio Pepsi Music, La Trastienda, además del show de Iron Maiden.

LOCURAS

Belgrano
Av. Cabildo 2606. Lunes a Sábado de 10 a 19hs.Vende sólo eventos del Estadio Pepsi Music, La Trastienda, además del show de Iron Maiden.

Flores
Av. Rivadavia 7308. Lunes a Sábado de 10 a 19hs.Vende sólo eventos del Estadio Pepsi Music, La Trastienda, además del show de Iron Maiden.

Once
Av. Rivadavia 2734. Lunes a Sábado de 10 a 19hs.Vende sólo eventos del Estadio Pepsi Music, La Trastienda, además del show de Iron Maiden.
Palermo
Av. Córdoba 4176. Lunes a Sábado de 10 a 19hs.Vende sólo eventos del Estadio Pepsi Music, La Trastienda, además del show Iron Maiden.