Tras el pasaje de los fineses Apocalyptica el 13 de enero, se avecina una serie de espectáculos internacionales sumamente interesantes para los headbangers vernáculos.
MG
El 5 de marzo llega Hail!, un “supergrupo” dedicado exclusivamente a rendir tributo a grandes nombres del metal. El combo está integrado nada menos que por Ripper Owens (ex Judas Priest) en voz, Paul Bostaph (ex Slayer) en batería, Andreas Kisser (Sepultura) y Jame Lomenzo (ex Megadeth). Otros que han pasado por las filas de Hail! Han sido otros integrantes de la “Sinfónica del Colorado”, como Jimmy De Grasso (batería, 1998-2002), y el misimísimo Dave Ellefson, bajista histórico y hoy nuevamente bajo la égida de Mustaine.
Esta rocola humana del heavy metal suele interpretar canciones de AC/DC, Motörhead, Metallica, Black Sabbath, Dio y de las bandas en las que estuvieron o están los propios músicos: Megadeth, Slayer,Sepultura o Judas Priest.
Deslizando una humilde opinión personal, el solo hecho de ver a Paul Bostaph detrás de los parches es motivo de sobra para pagar la entrada. Tuvimos la oportunidad de verlo con Slayer en el Monsters of Rock de 1998 en Buenos Aires. Costaba creer que no se tratara de un robot: preciso, contundente, hiperveloz y dotado de alguna fuente de energía inagotable.
También en marzo, tendremos doble fecha sueca: el miércoles 28, regresa Amon Amarth para dar el segundo módulo de mitología nórdica. Estos cinco auténticos vikingos se presentarán, como hace tres años, en el complejo Troya de Joanicó y Larrañaga.
En tanto, el día siguiente, en el mismo local tocarán por primera vez en tierras uruguayas otros escandinavos, Opeth, cuya base rítimica estuvo conformada por dos orientales durante muchos años: Martín López en batería y Martín Méndez en bajo (este último es aún miembro de la banda). Opeth trae su death metal progresivo, promocionando su último lanzamiento, Heritage. Amon Amarth, en tanto, se encuentra en medio de la gira Surtur Rising, nombre de su más reciente álbum.
Los históricos Blind Guardian aterrizan en Montevideo, también en La Trastienda, el 27 de abril. Este concierto constituye la revancha para los fans de los bardos germanos, después de la malograda gira de 2011.
El viernes 11 de mayo regresa Sepultura después de cinco años, siempre capitaneados por el gran Andreas Kisser. En esta ocasión, la excusa es la gira del disco Kairos, sucesor de A-Lex (aquel trabajo basado en La Naranja Mecánica). La cita es en el Teatro de Verano.