Etiquetas

lunes, 7 de marzo de 2016

Scream for me, BJ!

Spitfire - The Walkmans Banda. Sábado 5 de marzo de 2016. BJ Sala, Montevideo, Uruguay.


A días de que la Doncella de Hierro se presente del otro lado del charco (en Buenos Aires y Córdoba más precisamente), por acá tuvimos la oportunidad de sentir un poco de pura vibra maideniana de la mano de una muy buena banda homenaje: Spitfire.




 Por MG

La banda invitada, The Walkmans Banda es una suerte de rockola sobre un escenario, mezclando temas de las más variadas vetas del rock n' roll. Comenzaron con Nirvana, para seguir con "She's a sensation" (Ramones), "Seven Nation Army" (The White Stripes), "Creep" (Radiohead), más Ramones con "I Wanna Be Sedated", un medley "We will rock you"/"I love rock n' roll" (Queen/Joan Jett) muy bien logrado y un cierre a todo rock n' roll con... "Rock n' Roll" de Led Zeppelin.

Spitfire encaraba de esta forma el tercer recital de su breve historia como banda. Es destacable la puesta en escena: un gran telón (obviamente à la Maiden) con el logo de la banda y la imagen del Eddie de From Fear to Eternity, en tonos menos "colorinches" que el original, y un ploteado de "Aces High" en el parche del bombo. Una bandera con la archifamosa portada del simple "The Trooper" completaba la escenografía.

Embarcarse en una empresa de tal magnitud como tocar canciones de Iron Maiden y hacerlo dignamente es algo más que meritorio. Este quinteto uruguayo lo logra con creces, haciendo versiones muy ajustadas, con una labor increíble del dueto de guitarras, descollando en los solos de Smith-Murray-Gers. La base rítmica estuvo muy bien, aunque le faltó un poco de volumen al bajo, instrumento "rey" en la discografía de la banda de Steve Harris. También contaron con una tecladista invitada en dos de temas. El cantante del grupo hace una buena labor -no es moco de pavo ponerse en los zapatos de Bruce Dickinson-, sin llegar a ser un calco ni alcanzar notas extremadamente altas, pero sale bien parado a fuerza de entrega, buena madera de frontman y un lenguaje corporal bien "Bruce".

Como introducción utilizaron "Doctor, Doctor" de UFO, la misma que utilizan los papás Maiden (si lo vamos a hacer, vamos a hacerlo bien). A continuación, y para mi "semisorpresa", entre densas cortinas de humo y un colchón sonoro a base de teclados, el set arrancó con "If Eternity Should Fail", primer track del último álbum de Iron Maiden, The Book Of Souls. Lo de la agradable sorpresa obedece a que no esperaba un tema tan nuevo en una banda tributo, pero, por otro lado, es la canción con la que Bruce Dickinson y compañía abren sus conciertos en esta actual gira. Más clima para anhelar verlos en Argentina. Por si fuera poco, el vocalista se encargó de promocionar excursiones para Buenos Aires ("¡Quedan sólo cinco lugares!"). Luego vendrían "Two Minutes To Midnight", "Revelations" y "The Trooper", cantada a dúo con invitado especial y ondeando la Union Jack.

Fueron catorce los clásicos interpretados, entre los cuales destaco, a título personal, "Be quick or be dead", "The Wicker Man", "Wasted Years" y "Aces High".

Una noche de metal muy disfrutable, con entrada gratuita, y una iniciativa plausible: alcancías para depositar dinero, a voluntad, para colaborar con la intervención quirúrgica de una niña. Como efecto colateral, unas ganas inconmensurables de ver a Iron Maiden en Vélez este 15 de marzo con unos pibes ignotos y principiates como banda invitada: Anthrax.


Spitfire setlist, BJ Sala, 05.03.16

01. If Eternity Should Fail
02. Two Minutes To Midnight
03. Revelations
04. The Trooper
05. Be Quick Or Be Dead
06. Blood Brothers
07. The Wicker Man
08. Wasted Years
09. The Number Of The Beast
10. Fear Of The Dark
11. The Evil That Men Do

Encore
12. Aces High
13. The Clairvoyant
14. Hallowed Be Thy Name


Spitfire es:

Emilio Kulik (Voz)
Vladimir Wanseele (Guitarra)
Nicolás Bustelo (Guitarra)
Martín Gannuso (Bajo)
Martín Gimenez (Bateria)

www.facebook.com/spitfireironmaidentribute/?fref=ts