Etiquetas

sábado, 18 de diciembre de 2010

Avantasia en Buenos Aires









La criatura de Tobias Sammet se presentó en El Teatro el miércoles 15 de diciembre con todo el plantel, Michael Kiske y Kai Hansen incluidos, entre tantas otras luminarias del mundo del metal. Nuevamente, agradecemos a So metal it hurts por el material que a continuación reproducimos.

Heaven´s Gate, Edguy, Kamelot, Helloween, Magnum, At Vance... músicos de todas estas gloriosas bandas nos agasajaron el día de ayer, gracias al monstruo creado y liderado por Tobias Sammet, llamado Avantasia.

Estos músicos fueron nada más ni nada menos que Jørn Lande, Michael Kiske, Bob Catley, Oliver Hartmann, Amanda Somerville y Kai Hansen. Pavada de músicos. Jørn Lande es, hoy por hoy, uno de los mejores cantantes de la escena metalera a nivel mundial. Michael Kiske, otra gran voz, acompañado por su ex-compañero en Helloween, Kai Hansen (actualmente en Gamma Ray) quien no solo cantó sino que además tocó la guitarra en ciertos temas. Casi lo mismo sucedió con Oliver Hartmann (At Vance) quien tocó siempre la guitarra y cantó en algunos temas. Lo de Bob Catley fue asombroso. Y ni hablar de la bella Amanda Somerville, quien acompañó a la banda con sus coros angelicales y su voz sin igual en algunos temas.

El show debería haber comenzado puntualmente a las 20 horas pero, producto de dos cortes de luz, el set de Avantasia dio inicio cerca de las 21 horas, de la mano de "Twisted Mind" para ser más preciso. Ya para "The Scarecrow", segundo tema del set, apareció el primer invitado de la noche: Jørn Lande, con su voz e impronta sin igual. Lande hizo de las suyas durante tres temas al inicio del show. Para el cuarto, "The Story Ain´t Over", el gran Bob Catley dio el presente. Y acto seguido, el esperadísimo Michael Kiske se acercó al escenario para demostrar lo suyo durante dos temas. Promediando el show, Kai Hansen se hizo presente, galera mediante, para cantar en "Death Is Just a Feeling", octavo tema del set. A partir del décimo primer tema, los invitados aparecieron de a tres. Sumamente emotivo verlo a Kiske y Hansen juntos, así haya sido en un tema de Avantasia y no de Helloween, factor que muchos creyeron posible. Impresionante performance de Sascha Paeth, guitarrista de Heaven´s Gate. Lo mismo con Miro, otrora tecladista de Heaven´s Gate y Kamelot.

Los bises fueron tres, siempre con los invitados de lujo que trajo Sammet. El último tema, un medley a base de "Sign of the Cross" y "The Seven Angels", con todos los invitados juntos en escena. Y pasadas las 23 horas, la banda se despidió nuevamente del público argentino.

Una verdadera fiesta del power metal, traída a nosotros por la gente de Icarus Music.

Tracklist:
01. Twisted Mind
02. The Scarecrow (con Jørn Lande)
03. Promised Land (con Jørn Lande)
04. Serpents in Paradise (con Jørn Lande)
05. The Story Ain't Over (con Bob Catley)
06. Reach Out for the Light (con Michael Kiske)
07. The Tower (con Michael Kiske)
08. Death Is Just a Feeling (con Kai Hansen)
09. Lost in Space
10. In Quest For (con Bob Catley)
11. Runaway Train (con Jørn Lande, Michael Kiske y Bob Catley)
12. Dying for an Angel (con Michael Kiske)
13. Stargazers (con Jørn Lande, Michael Kiske y Oliver Hartmann)
14. Farewell (con Amanda Somerville)
15. The Wicked Symphony (con Jørn Lande, Michael Kiske y Oliver Hartmann)
16. The Toy Master (con Kai Hansen) - encore
17. Shelter From the Rain (con Michael Kiske y Kai Hansen en guitarra) - encore
18. Avantasia (con Michael Kiske y Kai Hansen en guitarra) - encore
19. Sign of the Cross / The Seven Angels (con Jørn Lande, Michael Kiske, Bob Catley, Oliver Hartmann, Amanda Somerville y Kai Hansen en guitarra) - encore

viernes, 10 de diciembre de 2010

Peligro: inflamable





Inexplicable, rayando en lo absurdo, resulta que un show como el de Rammstein no haya contado con una mísera pantallita que nos mostrara a los que no estábamos dentro del radio de escupitajo del cantante Till Lindemann los detalles de lo que pasaba en el escenario. La mejor manera de restarle espectacularidad a este display infinito de rock industrial, teatro y piromanía era esa: dejar al 70% de los concurrentes adivinando qué corno era eso que se movía, literalmente envuelto en llamas, allá a lo lejos.

Por lo demás, todo maravilloso con la aplanadora teutona, que recuperó la cancha de Racing como espacio para recitales con una convocatoria sorprendente: más de 35 mil almas rigurosamente vestidas de negro.

Ya desde el inicio atropellan con una bandera alemana gigante como telón, cayendo para dejar en descubierto una puesta de ciencia ficción retrofuturista (contraluces blancos, acero, simetría, pose deshumanizada) que complementa extrañamente su visceralidad.

Porque así es Rammstein: maquinal y bestial al mismo tiempo, distante y arengador, artificial y contundente, capaz de hacerte bailotear con la expresividad de Daria y, a la vez, ponerte fichas para que te compres un sobretodo negro y salgas a dispararle a tus compañeritos populares de la prepa. Todo eso son.

La apertura con "Rammlied" (del último disco Liebe ist für alle da), un par de temas con idéntica pesadez y, ups, las masas pugnando por acercarse a ver qué pasaba derribaron el vallado, obligando a un parate de unos diez minutos que el campo aprovechó para rescatarse y la platea, para pedir a gritos que apagaran las molestas luces del estadio. Ya de vuelta en el set, "Waidmann" le da rienda suelta a la veta incendiaria del grupo, no con las cañitas voladoras de Kiss lanzadas a la estratósfera: con lenguas de fuego envolviendo el escenario completo. El maldito infierno, y miles de mandíbulas flojas.

El riff machacante, peligrosamente cercano al canto de un martillo neumático de "Keine Lust" da paso a "Weisses Fleisch", el tema en el que los germanos sacan el pequeño Depeche Mode que vive dentro suyo y meten una pegajosa coda tecno. Y de allí en más, el truco del fuego subiendo y subiendo la apuesta: todos escupiendo enormes flamas en "Fever Frei", un acting de antropofagia -con gran olla en la hornalla y chabón hecho en su jugo incluidos- en la revulsiva "Mein Teil" (dedicada al Caníbal de Rotenburg) y un falso fan que se sube en "Benzin" y termina recorriendo el escenario completamente encendido, hasta que un benévolo extintor le salva la vida. O sea: la mismísima locura.

Finalmente, un hit con "Du Hast" (faltaron varios, entre ellos "Sensucht") y, a la hora de los bises, la atemorizante "Ich Will" y... ¿"Te quiero puta"? ¿Qué? ¿Por qué clausurar semejante premonición del Apocalipsis con un tema que dice, en español, "vamos vamos mi amor, me gusta mucho tu sabor, no no no no tu corazón, mucho mucho tu limón, dame de tu fruta, vamos mi amor, te quiero puta"? Ellos sabrán, pero el chiste bizarro de la clausura no opaca lo previo: se apegan a una clara fórmula, no son ninguna joyita para entendidos, se le ven los hilos por todos lados, pero perderse esta obra de teatro siniestra e inflamable es algo que nadie debería hacer. Aún cuando les toque estar lejos y adivinar la mitad de lo que pasa.

Por Diego Mancusi

Fuente (nota y fotos): www.rollingstone.com.ar

Paul Landers: "Nos movemos dentro de los límites del buen gusto"


You've got a pussy. I have a dick." Es biológicamente inequívoco. La versión cochina y uncut del clip de "Pussy", single del sexto y último LP de Rammstein, Liebe Ist Für Alle Da (es decir, "el amor es para todos"), obvio que no se encuentra en Youtube, sino en Redtube, que es una interfaz simil Youtube que está llena de porno. En su trama, luego de un warm-up de escenas cachondas muy euro, donde, por ejemplo, el bajista Oliver Riedel aparece crucificado y sometido frente a su ama o el tecladista Flake Lorenz sale como un pelele feminizado con peluca, toda la banda se pone a follar.

En planos simulados con dobles de pito y pornstars, hasta llegar literalmente al climax líquido, mientras Till Lindemann, su cantante supermuscular, se queja en un atrio frente a la bandera germánica: "I can't get laid in Germany." Todo esto estuvo sumamente prohibido en Deutschland, bajo el escrutinio de un ente estatal que se traduce como Oficina Federal para el Examen de Medios Dañinos, lo que evidencia que en el siglo XXI y en una democracia hay algo o alguien que dictamina abiertamente lo que los chicos pueden ver. O sea, todo esto está genial: alguien tiene que salir a hacerlo. Y en la última controversia para mojigatos en la historia del rock, Rammstein, le copa el rancho a Alice Cooper, a Kiss, a Marilyn Manson y a todo el resto, no en relevancia, sino en mero shock bestia. La fonética germana ayuda. Rammstein no sería lo mismo sin ello. No hay sutilezas, y si las hay, son mínimas.

Liebe Ist Für Alle Da, por su parte, recupera al Rammstein más retorcido y metálico, mientras se explaya sobre el extremismo en el amor con riffs motosierra y una evocación total al Neue Deutsche Harte, o la nueva dureza alemana, el movimiento de metal electrónico post-industrial al que pertenecieron junto con Die Krupps y visionarios así, un sabor genuinamente europeo. Y que Rammstein intente detonar este sábado 27 de noviembre el estadio de Racing es un acto de valentía. La voz enfundada en cuero de Till Lindemann está en su hora de gloria y puede generar la misma incomodidad y efecto táctil que una cavity search en el aeropuerto de Los Angeles. Esto nomás alcanza. Pero la fama de Rammstein en vivo es su empleo de explosiones y fuego sin discreción, cañones fálicos que escupen confetti con los colores de la bandera alemana o dildos inclusive. Algo de eso en Racing se puede esperar.

En "Pussy", Paul Landers, guitarrista rítmico, se caracteriza como un cowboy que le llena la tanga de dólares a una chica. Y es paradójico en cierto punto: Landers, criado en Berlín Oriental, habla ruso fluidamente pero no maneja el alfabeto cirílico, y con Flake Lorenz, montó hace más de 15 años Feeling B, banda precursora a Rammstein, con gigs muy subterráneos en Berlín Oriental también.

Criarse en esa atmósfera te moldea decididamente.

¡Uff! Podría escribir un libro entero al respecto. Pero creeme que no somos un ejemplo de típicos tipos criados en el Este. Y requirió
coraje. Quizá en nuestra música verbalizamos todo lo que los que se criaron en el Este jamás se hubiesen atrevido a verbalizar. No era todo tan pesado. Si seguías ciertas reglas en esa dictadura, podías vivir bastante bien. Podías organizar un show, inclusive. No sufrimos tanto. Nosotros, en nuestro caso particular, no fuimos tan reprimidos como uno puede creer.

Sobre el show en vivo, calculo que no podrán traer todo el aparato pirotécnico.

Es que vamos en avión, y se complica. En Europa, llevamos todo en camiones, lo que facilita la cuestión. No podemos llevar absolutamente todo el espectáculo. De todas formas, algo llevamos y no es menor. Es mejor esto que no ir.


Lo que ocurrió con el clip de "Pussy" es único.

El director nos propuso hacer algo porno, nos pusimos de acuerdo rápidamente y dijimos que sí. Pensamos que era cool, que ya no había necesidad de MTV con Internet. No previmos que YouTube lo vetara. Entonces, apareció esta opción, y encontramos una forma de mostrarlo que era más privada y oculta. La exclusividad del video lo hizo más complejo e interesante.

¿Cuánto importa el shock crudo?

Nosotros nos movemos dentro de los límites del buen gusto, sabemos que vivimos en una sociedad que funciona en ellos. Hasta que nos encontramos con esos límites, de forma casual o intencional. No es tan difícil provocar, realmente, es un proceso natural. Casi que vivimos calmados como para no hacerlo. No estamos ahí sentados viendo con qué cosa podemos shockear a todo el mundo.

Ahora, hay algo muy real en todo esto.

Decididamente, lo hay.

¿Sentís que toda esta pirotecnia y sexualidad extrema dificultan un poco el mensaje?

No estamos para dar uno. En todo caso, que eso lo hagan las autoridades. Nuestro punto de comienzo son ideas y tópicos alemanes, que de por sí es un lugar muy difícil para empezar. Tenemos muy mala fama en nuestro país. Siempre el quilombo nos acompañó, desde nuestros primeros días, siempre hubo malentendidos, o nos han malentendido, aunque ya no pasa tanto.

Son parte de una línea histórica.

Kiss, Alice Cooper, Marilyn Manson, Slipknot. Sí, lo sabemos bien. Crecimos con Kiss. Todos quisieron provocar, y se convirtieron en un comic. Pero no es artificial. Querían montar algo terrorífico y lo montaron. Quizá ya estamos viejos, quizá seremos cómicos en un cierto tiempo. Pero ahora estamos con esto: alguien tiene que llenar este lugar.

Por Federico Fahsbender

Fuente: www.rollingstone.com.ar

Anthrax en Buenos Aires: la noche de la nostalgia





Uno de los Cuatro Grandes pasó por Buenos Aires para esparcir la enfermedad del thrash metal. La legendaria banda de Scott Ian se presentó en El Teatro de Flores ante un excitadísimo público. La cobertura del recital y las fotografías pertenecen a nuestro sitio amigo So Metal It Hurts (http://so-metal-it-hurts.blogspot.com/).

Un sueño hecho realidad para muchos, entre los que me incluyo. Anthrax es una de mis bandas de cabecera desde hace 21 años, más precisamente desde mis 10. Y presenciar esto por primera vez en mi vida fue algo realmente soberbio. Joey Belladona (sucesor de Neil Turbin y posteriormente de John Bush), Frankie Bello, Charlie Benante, el eterno Scott Ian y Rob Caggiano (sucesor de Dan Spitz) en vivo en Argentina!!!

Pero primero lo primero: por el escenario de El Teatro de Flores pasaron además cinco bandas. Solo pude presenciar el show de dos de ellas: Plan 4 y Lethal. Si, Lethal de nuevo en las tablas! Los muchachos de Plan 4 (para el que no los conoce, vienen de bandas tales como Raiz y Vrede) hicieron lo suyo por media hora aproximadamente, sonando relativamente bien (como de costumbre) aunque al principio el bajo de Matías Solo brilló por su ausencia. Impecable el sonido de la guitarra de Leandro Zunni. Y excelente prestancia por parte de Javier "Knario" Compiano, frontman de la banda. El cierre vino de la mano de "Walk" de Pantera, el único cover de turno, apropiado por la banda desde los tiempos de Raiz.

Luego, llegó el turno de Lethal, los liderados por "Tito" Garcia, quienes mantienen viva la escencia del metal, más precisamente del thrash, desde 1987. Grata sorpresa ver a la banda nuevamente en escena. Además, recientemente editaron su nuevo disco, "Inyección Lethal" (el sexto de su carrera) el cual pudo conseguirse en distintos stands de El Teatro el día de ayer. La banda repasó su carrera y además presentó tres temas nuevos, dos de ellos fueron "Algo Podremos Hacer" y el que le da nombre al disco. Impresionante el laburo de Eddie Walker en el bajo... cómo toca este muchacho!

What is it? Caught in a mosh!!!

Fuera del recinto, una fanática a muerte de Anthrax me comentó que la banda estaba retrasada porque su vuelo llegó demorado. Por ende, no pudieron probar sonido como realmente la banda quería. Por tal motivo, recién a las 22:00 en punto arrancó el show,
cuando generalmente los shows en El Teatro comienzan 20:30, 21:00 o 21:30 a lo sumo. El comienzo se dio de la mano de "Among The Living". Para estas alturas, la gente estaba sumamente excitada. Y faltaba más: el infalible "Caught in a Mosh", "Got The Time", "Madhouse" y muchos más clásicos de los thrashers norteamericanos. Increible la gente: coreó hasta los solos de guitarra. Ni hablar cuando Scott Ian ejecutó la primera nota de "Antisocial". Otro gran momento de la noche fue "Indians", un clásico de clásicos metaleros. Presentaron además un tema nuevo, perteneciente al disco que tentativamente se llamaría "Worship Music" (aunque no se sabe mucho al respecto, dado el cambio de formación de último momento, más precisamente de Dan Nelson por John Bush, para luego ser sucedido por Joey Belladona). El tema en cuestión: "Fight 'Em Till You Can't". Un TEMON en la vena del Anthrax que a todos nos gusta: thrash metal al palo y sin anestesia. El único tema performado de la era Bush (John, no George, aclaro por las dudas) fue "Only", tema que le sienta de perillas al actual frontman. Para los bises, llegaron "N.F.L." (más conocido como "Nice Fuckin' Life") y "I Am The Law", los cuales fueron vitoreados enormemente por el público presente.

La banda se mostró muy entusiasmada con el público argentino. Incluso Rob Caggiano, que al principio se notó un poco tímido pero promediando el show se soltó, arengando a la gente. Frank Bello es un fenómeno. Canta, salta, headbanguea, corre... y encima toca magistralmente. Charlie Benante parece que tuviera 20 años! Joey Belladona canta cada vez mejor, se lo nota super afianzado en la banda. Y Scott Ian... que decir del "pelado"... muy querido en el ámbito metalero, dentro y fuera del país. Agradeció enormemente la respuesta del público (que coreó el nombre de la banda y de los músicos siempre que tuvo oportunidad entre tema y tema) y quedó enamorado de Argentina.

Como nota de color: según Joey Belladona, a Rob Caggiano le encantó la comida y bebida argentina.

Un jueves 11 de noviembre de 2010 volvimos a los 80's de la mano de uno de los cuatro grandes del Thrash Metal: Anthrax.

Tracklist:

01. Among The Living
02. Caught in a Mosh
03. Got the Time (cover de Joe Jackson)
04. Madhouse
05. A.I.R
06. Antisocial (cover de Trust)
07. Indians
08. Medusa
09. Fight 'Em Till You Can't
10. Only
11. Metal Thrashing Mad
12. Be All, End All
13. Efilnikufesin (N.F.L.)
14. I Am The Law


Agradecemos a Kurt por el material. Saludos y ¡stei jevi!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ooops, I did it again




No hay dos sin tres, dicen, y por tercera vez se suspendió el toque organizado por Piedra Rodante, que nació como recital de Horcas en el club Buceo, allá por el mes de setiembre.

MG

Raining Blood
La cronología de los hechos es, muy superficialmente, la siguiente: el 10 de setiembre se programó un recital de Horcas en el club Buceo, al aire libre. Al parecer, tocaron algunos de los grupos invitados, pero el evento tuvo que suspenderse por lluvia. Allí comenzó el periplo de las entradas, que no se devuelve la plata, que sirven para la nueva fecha, etc, etc. Supongo que los responsables deben haber recibido una catarata de mails, llamadas telefónicas y mensajes de texto con los reclamos del caso.

Beneath The Remains
El techo Cilindro Municipal colapsó en la madrugada del 21 octubre como consecuencia de un incendio. La nueva fecha para el recital antes mencionado había mutado en "festival" de dos días en el auditorio Canario Luna, al lado del otrora principal escenario del baloncesto nacional. Mala liga lo del Cilindro, hay que decirlo; quedaron inhabilitadas las estructuras edilicias cercanas al predio. Esta fecha doble contaba con la incorporación de Oconnor, nada menos, que cerraría el viernes, además de Horcas, que haría lo propio el sábado. Cancelados los conciertos por las razones conocidas, se informó que se realizaría en fecha y lugar a confirmar.

Episodio III
Promocionado como "show íntimo" (todavía pueden verse las pegatinas en algunos muros), un recital de Oconnor fue programado para el sábado 4 de diciembre en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). Llegado el día, podía leerse en una de las pizarras del boliche algo así: "Suspendido show de Oconnor. Es un espectáculo independiente. No es responsabilidad de Bluzz Live".

Hazte fama...
Si ya tenía mala fama por sus propios antecedentes, esta productora empeoró su imagen aun más. Recordemos otros episodios como un recital de Exodus que no se hizo, cambios de lugar el mismo día del toque, como en el caso de Ratos De Porao, entre otros.

No existe ninguna animosidad contra Martín Sobrero y demás responsables de Piedra Rodante; ni siquiera los conozco. De hecho, desde aquí, expreso que mi deseo es que les vaya lo mejor posible, que laburen bien, que hagan las cosas correctamente y que organicen buenos shows, porque eso redundaría en que el espectro de visitas internacionales se expandiera aun más, además de asegurarnos de poder disfrutar de esos clásicos que nunca deben faltar en la cartelera, como Oconnor y Horcas desde la República Argentina. Espero, por todos aquellos que adquirieron entradas, que no les sea engorroso el trámite para recuperar su dinero.

La situación no deja de ser lamentabla. La banda Epsilon, por ejemplo, y tal como lo expresó en la web, se bajó definitivamente de las "fechas de Horcas y Oconnor a realizarse próximamente" debido al "extremo manoseo que hubo desde la primera fecha suspendida -el 10 de setiembre junto a Horcas- por parte de la producción frente a todas las bandas partícipes y frente al público que adquirió dichas entradas".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dios los cría...


Un verdadero dream team del power metal ha surgido desde el corazón de las frías tierras escandinavas. Cinco músicos "clase A", que supieron ser parte de grupos icónicos de ese subgénero metálico que vive y lucha, dan vida y forma a Symfonia: André Matos, Timo Tolkki, Uli Kusch, Jari Kainulainen y Mikko Härkin.

El nuevo proyecto de metal melódico con integrantes de Helloween, Stratovarius, Angra y Sonata Arctica entrará a los estudios Studiomega de Valberg, Suecia, a fines de noviembre para comenzar a grabar su disco debut que sería lanzado -fecha tentativa- el 25 de marzo de 2011.

Una gacetilla de prensa dice lo siguiente: "son todas leyendas de la comunidad metalera melódica. De pura coincidencia, todos ellos están viviendo en el mismo continente, en Escandinavia. Decidieron unir fuerzas y expresar sus talentos en forma de un nuevo proyecto de metal melódico".

"Honrando la herencia de sus bandas anteriores, Stratovarius, Helloween, Angra y Sonata Arctica, Symfonia continúa su magnífica tradición metalera melódica con una increíble musicalidad. Es una causa común que ningún fanático de metal melódico será capaz de ignorar".

Symfonia es:

Timo Tolkki - guitarra (Stratovarius, Revolution Renaissance)
André Matos - voz (Angra, Shaaman, Viper)
Jari Kainulainen - bajo (Stratovarius, Evergrey)
Mikko Härkin - teclados (Sonata Arctica, Kotipelto)
Uli Kusch - batería (Masterplan, Helloween)

Symfonia hará su debut en vivo el próximo 18 de febrero de 2011 en el Finnish Metal Expo, parte del Helsinski Metal Meeting, en Helsinski, Finlandia.

Si es por nombres, están para pelear al campeonato; solo resta verlos jugar en la cancha, como un equipo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tim jugó su juego








TIM “RIPPER” OWENS – Herrumbre – Cuerno Negro. Miércoles 3 de noviembre de 2010. Bluzz Live, Montevideo, Uruguay.

Ingresé a Bluzz Live en plena actuación de Owens y pude presenciar cómo el combo, armado para la ocasión, ejecutaba una docena de canciones en el caluroso recinto. En este video, grabado para el sitio Valvular TV, se los puede ver realizando “I’m a Viking” de Yngwie Malmsteen.

Tim Owens jugó su juego, que consiste en girar por la región reclutando músicos locales para ejecutar un set compuesto fundamentalmente por clásicos de Judas Priest (Breaking the law, Diamonds and rust, Electric eye, Hell bent for leather, Painkiller...). A estos hay que sumarle dos o tres de los temas más destacados de su pasaje por las filas del grupo de Glen Tipton, como Burn in hell (Jugulator) y One on one (Demolition). El set se completó con algunas canciones de su debut solista, Play my game, de Beyond Fear (Scream machine, The human race) e incluso I’m a Viking de Yngwie Malmsteen. También fue homenajeado Ronnie James Dio con una muy disfrutada versión de Children of the sea.

Sin dudas, Ripper estuvo acompañado por excelentes músicos: los muchachos de Siria, Territory y Cuerno Negro la descosieron, se tocaron todo. Se sabían los temas al dedillo y disfrutaron muchísimo compartiendo escenario con el vocalista estadounidense.

El ex Judas demostró muy buena onda, tanto con el público como con sus ocasionales compañeros. Prometió volver, tal vez con Beyond Fear. Ripper transpiró la camiseta, literalmente, además de la camisa, campera, etc, etc. Para aliviar el calor se mandó una cerveza bien fría (algo así como “cerveisha” en su rústico español), que disfrutó sin disimulo, acotando: “En EEUU tenemos que ponerla en una bolsa de papel”. Otra de las frases que dejó el cantante, cuando no lograba leer qué tema continuaba en el setlist: “¡Es el fuckin’ setlist más chico que vi en mi vida! Tengo 43 años, ¡no puedo leer!", bromeó (en inglés, obviamente). En otro momento, hasta corrigió la pronunciación de alguno de los headbangers vernáculos, que solicitaba alguna canción de la actual banda de Owens. “¿'Baión' Fear? ¡Beyond Fear!", subrayó el cantante, siempre sonriente.

Herrumbre subió al escenario para tocar con Owens y, aparentemente, se pusieron de acuerdo allí mismo, sobre el escenario, en qué tema iban a interpretar. El tema en cuestión fue Electric Eye, coreadísimo por el público. Los de La Paz se dieron el gusto de tocar con el ex vocalista de Judas Priest, una de sus bandas de culto y gran influencia para los ya veteranos metaleros de la escena local.

Un toque disfrutable, con gente de todas las edades, desde adolescentes hasta gente cercana a los cincuenta. Bluzz Live (ex La Barraca) luce remozado, muy prolijo y bien ambientado. El sonido fue regular, tal vez demasiado alto y saturado para las dimensiones del local.

Es de destacar la calidad de Tim Owens como vocalista: canta realmente muy bien, llegando a notas altísimas y con una polenta bárbara. ¿Está bien que la mitad del setlist esté compuesta por clásicos grabados por Rob Halford? Como espectador, sin dudas. Además, Ripper llegó a donde llegó por cantar en una banda tributo a Judas Priest llamada British Steel. Tal vez en un futuro, sus presentaciones sean más equilibradas, mechando más temas de su disco solista, que, la verdad, no están nada mal.

viernes, 29 de octubre de 2010

Powermetaleros, de parabienes










SONATA ARCTICA - Ecliptica - Elixir - Game Ova. Complejo Troya, Montevideo, Uruguay. Martes 26 de octubre de 2010.

Primera aventura de los fineses liderados por Tony Kakko de este lado del Plata. Los coterráneos de Nightwish y Stratovarius -entre tantos otros- hicieron las delicias de los fans del power metal que se dieron cita en el Complejo Troya.

Nuestro corresponsal y amigo Esteban, nos dejó sus impresiones acerca de este recital:

Simplemente el 26 de octubre fuimos testigos de una verdadera máquina de power metal. La banda tan ansiosamente esperada no defraudó para nada, con un excelente sonido, buena puesta en escena y profesionalidad.
Tocaron clásicos, como FullMoon, Victoria’s Secret, 8th Commandment, Black Sheep, The Cage y Hava Nagila, entre otros.

Abrieron con Flag in the ground, de su álbum más reciente, Days of grays, y presentaron otros temas de este disco, como The dead skin, The last amazing grays y Tallulah, que puso la nota lenta.

Simplemente fueron contundentes, prolijos y, creo, escuetos: terminaron y punto. Por mi parte, no noté bises; se terminó el espectáculo y se fueron, pese a la simpatía de Tony, que denotaba que estaban contentos. En el medio hubo un duelo de guitarra y teclado muy interesante.

Finalmente, mención especial para Eclíptica: la banda uruguaya cumplió y arrancó aplausos, pese a su juventud.
Agradecimientos: a Esteban, por las fotos y la nota.


jueves, 21 de octubre de 2010

El día de la bestia

THERION. Complejo Plaza, Montevideo, Uruguay. Sábado 2 de octubre de 2010.

Therion tocó por primera vez en Montevideo el pasado 2 de octubre. Los suecos se presentaron en el complejo Plaza ante un entusiasta y bastante nutrido público.

MG

Lo que va de 2010 ha sido campo fértil para que bandas de renombre, particularmente europeas, pisen suelo uruguayo por primera vez. Antes fue Dark Tranquillity, ahora Therion y en breve será el turno de los fineses de Sonata Arctica.

Therion actuó en Montevideo luego de presentarse en Buenos Aires la noche anterior, en el marco de la gira de su último álbum Sitra Ahra.

Compartimos este video del (excelente) tema "Blood Of Kingu", que pertenece al sitio del El Lado Oscuro (http://www.metal.com.uy/).

viernes, 1 de octubre de 2010

De película








El más reciente lanzamiento en dvd de Slipknot tuvo su estreno especial el 22 de setiembre en algunas salas de cine de Estados Unidos. La filmación corresponde a la actuación del grupo en el festival Download el 13 de junio de 2009. El documento está dedicado a la memoria de Paul Gray, bajista de la banda, fallecido recientemente.

MG

El video, titulado (sic)nesses, incluye un extenso y sentido mensaje dedicado a Gray, firmado por todos los integrantes del grupo de Iowa.

La gacetilla de prensa de Roadrunner Records señala lo siguiente: "La pasada presentación de Slipknot en el Download Festival el 13 de junio de 2009 fue registrada en video y en setiembre los seguidores tendrán este documento en sus casas. Esta presentación fue catalogada como una de las más importantes de la banda, ya que se realizó frente a 80.000 de sus furiosos fans. En el escenario, se puede ver a SlipKnot en su estado más natural y el dvd (sic)nesses te pondrá en primera fila.

Quizá lo más importante es que (sic)nesses es una de las últimas y más grandes presentaciones de Paul Gray, quien trágicamente falleció en mayo de 2010. Si bien inicialmente no se deseó, el concierto es un testamento al legado de Gray, en el cual los fans pueden disfrutar una de las últimas imágenes del bajista, haciendo lo que más amaba.

Adicionalmente, el dvd tambien incluye 45 minutos de un documental detrás de escena, creado por 'Clown', percusionista de la banda y, además, los cuatro videos musicales de la era All Hope Is Gone."

Download Festival:
01. 742617000027
02. (sic)
03. Eyeless
04. Wait and Bleed
05. Get This
06. Before I Forget
07. Sulfur
08. The Blister Exists
09. Dead Memories
10. Left Behind
11. Disasterpiece
12. Vermilion
13. Everything Ends
14. Psychosocial
15. Duality
16. People=Shit
17. Surfacing
18. Spit it Out

Extras:
45 minutos del film dirigido por M. Shawn Crahan que captura a SlipKnot durante la gira del ciclo de "All Hope Is Gone".

Videos Musicales:
01. Psychosocial
02. Dead Memories
03. Sulfur
04. Snuff

Detrás de cámaras de:
Snuff

Lanzamiento del DVD:
28 de setiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

Lo nuevo del Metal God


Halford IV: Made of Metal es el cuarto álbum de estudio de la banda de Rob Halford, quien no necesita mayor presentación. Fue producido por Roy Z y sale a la venta el 28 de setiembre de 2010.

Los simples de este disco son "The Mower" y "Made of Metal"; compartimos el video animado de este último.


Tracklist:


1. "Undisputed"
2. "Fire and Ice"
3. "Made of Metal"
4. "We Own the Night"
5. "Til the Day I Day"
6. "There's No Tomorrow"
7. "Speed of Sound"
8. "Heartless"
9. "Hell Razor"
10. "Thunder and Lightning"
11. "Twenty-Five Years"
12. "Matador"
13. "I Know We Stand a Chance"
14. "The Mower"

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dando cátedra


Para fans de Helloween y/o de ese maravilloso instrumento que es la batería. ¿Es Dani Löble el mejor baterista en la historia del grupo de las calabazas? Quién sabe. Acá se lo puede ver en acción, tocando Mr. Torture, castigando y azotando parches de lo lindo.

Solo para fans... australianos


Y también de Nueva Zelanda, justo es decirlo. Es que el nuevo material de Metallica es un EP de 8 canciones, titulado Six Feet Down Under, que se comercializará solo en Oceanía en tiendas "físicas". Dicho trabajo consta de ocho temas (algunos bastante "crudos") tocados en aquel continente en cuatro diferentes giras en los años 1989, 1993, 1998 y 2004.

MG

Este lanzamiento es una suerte de celebración por la vuelta de Metallica a esos pagos después de seis años. Este retorno se da en el marco del último tramo del tour mundial World Magnetic.

La banda explica lo que sigue en su sitio oficial, Metallica.com: "Estaba todo bien hasta que nos dimos cuenta que no habíamos comenzado a hacer grabaciones multi-track de todos los shows hasta 2004... oops! Pero ustedes, muchachos, los fans, vinieron a nuestro rescate con algunos piratas bastante decentes, de los cuales seleccionamos dos canciones de cada tour en 1989, 1993, 1998 y 2004."


Tracklist de Six Feet Down Under EP:

01. Eye of the Beholder - Recorded live on May 4, 1989 at Festival Hall in Melbourne
02. ...And Justice For All - Recorded live on May 4, 1989 at Festival Hall in Melbourne
03. Through the Never - Recorded live on April 8, 1993 at the Entertainment Centre in Perth 04. The Unforgiven - Recorded live on April 4, 1993 at the National Tennis Centre in Melbourne
05. Low Man's Lyric (Acoustic) - Recorded live on April 11, 1998 at the Entertainment Centre in Perth
06. Devil's Dance - Recorded live on April 12, 1998 at the Entertainment Centre in Perth
07. Frantic - Recorded live on January 21, 2004 at the Entertainment Centre in Sydney
08. Fight Fire With Fire - Recorded live on January 19, 2004 at the Entertainment Centre in Brisbane

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mägo de Oz: "El heavy metal es como el teatro: siempre está en crisis, pero subsiste"


Horas antes de presentar Gaia III en Barcelona, el baterista y fundador de Mägo de Oz, Txus di Fellatio, concedió esta entrevista al portal ElPeriódico.com. Adelantó que a fines de noviembre, la banda madrileña editará Gaia, que incluirá los tres volúmenes de la trilogía y ocho canciones inéditas.


-¿Qué les hizo pensar que la historia que querían contar daba para tres discos?

-Más bien fue al revés: quisimos hacer tres discos y estirar la historia todo lo que pudiéramos. Hace años nos marcamos la meta de que todos nuestros discos fueran conceptuales, y nos pareció atractivo tener a los fans pendientes del nudo y el desenlace. A finales de noviembre saldrá Gaia. La trilogía, con los tres volúmenes y ocho canciones inéditas. Algo así como El montaje del director.

-Después de esto, cualquier disco normal sabrá a poco.

-Quizá ahora haremos un disco al uso para despistar a la gente y mantener la tensión creativa.

-El mensaje de la trilogía Gaia es más bien sombrío: la Tierra se rebela ante los abusos humanos y, al final, todo explota.

-Siempre dejamos ventanas abiertas, pero no es un disco muy optimista. Nosotros somos los culpables de los problemas de la Tierra y, a la vez, tenemos la solución en las manos. Como licencia literaria, tomé la idea de que nosotros somos los habitantes reales de la Atlántida, y este planeta estará cubierto por las aguas dentro de poquito tiempo.

-Mägo de Oz, ¿se ha convertido en un equivalente musical de los bestsellers de literatura histórica?

-Nos gusta la literatura, pero a veces esto es peligroso porque oculta lo más importante, que es la música. Nosotros somos un grupo de rock duro con influencias celtas, y lo demás son regalos que hacemos a la gente. A veces somos prisioneros del jaleo que armamos: llevamos un rato de entrevista y no hemos hablado de música. Yo no soy Dan Brown ni quiero serlo. Somos una banda de rock macarra de Madrid.

-Pero no cantan cosas como Breaking the law, de Judas Priest, sino que lanzan mensajes humanistas.

-Sí, pero también soltamos cosas como Polla dura no cree en Dios, una frase de Quevedo, uno de los primeros macarras que hubo en el estado español. Somos irreverentes: en una canción digo que «la única iglesia que ilumina es la que arde». Mi odio a la Iglesia es visceral.

-No es la mejor tarjeta de presentación para triunfar en Latinoamérica, pero lo han conseguido.

-Pero los problemas también los hemos tenido en España, un país de beatos. Hemos estado vetados en la Cope y Cadena 100. El tiempo me da la razón con todos estos obispos pederastas, Sus Excremencias. Yo he vivido la muerte de tres dictadores: Franco, Pinochet y Juan Pablo II.

-Pero de la Iglesia uno puede marcharse si lo desea.

-En Latinoamérica, los españoles fuimos a punta de lanza con un crucifijo y les hicimos olvidar sus creencias. Juan Pablo II era un dictador del alma: prefería que la gente muriera de sida a que utilizaran condón, cuando luego sus obispos violan a niños con esos condones.

-En Gaia III, su rock duro céltico incluye arreglos orquestales y electrónicos. ¿Hacia adónde van?

-Hemos intentado no hacernos mayores. Odio la gente que dice «yo no escucho música de ahora, me quedé en los 80». Mi deber es saber qué hacen Muse, y quién es el productor de Lady Gaga. Queremos demostrar que no somos unos cuarentones que hacemos música tipo Barón Rojo u Obús. No nos dan miedo las programaciones; estamos vivos y crecemos. Somos odiados y amados. Un poco como Queen, que siempre hacía lo que quería.

-Los 80, ¿fueron la edad de oro del metal?

-Sí, pero el heavy metal es como el teatro: siempre está en crisis, pero subsiste. Para mí es ahora cuando tiene más riqueza; Muse ha dado muchísimo al rock duro, y grupos como Rammstein y Marilyn Manson salen del modelo de Iron Maiden.

-Ese patrón de canción rápida con melodía nítida bebe directamente de Rainbow.

-Sí, Rainbow es el punto en el que todos los miembros del grupo coincidimos. Sobre todo la época de Joe Lynn Turner, muy melódica. Dio me parece un grandísimo cantante, pero un compositor malísimo. Una canción debe dejarte una melodía para cantar en la ducha. Eso, la gente lo llama fácil y comercial, con sentido peyorativo, pero yo lo de comercial lo acepto e incluso me gusta.

-¿Hay una conspiración de la prensa contra el heavy metal?

-Otros grupos salen más en los diarios vendiendo mucho menos: los Sueños de Morfeo, Chenoas... El heavy metal, igual que el hip-hop, sale poco: somos más incómodos. En España, la música heavy solo se oye en los anuncios de motos o de fórmula 1.

-Pero Mägo de Oz suena en las radiofórmulas.

-Nosotros coqueteamos con los medios generalistas. Hemos estado en Tele 5, en Los 40... A diferencia de otros grupos, nos gusta estar ahí. Nos critican por ser unos vendidos, pero somos músicos y queremos enseñar nuestro trabajo. Hemos vendido más de un millón de discos y eso es porque llegamos a mucha gente.

-¿Habrá barcos pirata o catedrales góticas en el show de mañana?

-No, esta es la gira de la crisis: música sin telones, ni artificios, presentando Gaia III y singles como Fiesta pagana, que no puede faltar. Dos horas y cuarto de actuación, o algo más.

(Viernes, 24 de septiembre del 2010, Jordi Bianciotto / Barcelona, www.elperiodico.com)

martes, 21 de septiembre de 2010

Confirmado: Motörhead rugirá en Montevideo


La legendaria banda de Ian "Lemmy" Kilmister, Motörhead, se presentará por primera vez en nuestro país el 16 de abril de 2011 en el Teatro de Verano. ¡Festejen, uruguayos, festejen!

MG

De concretarse, este concierto marcará un mojón trascendental en la magra historia de visitas internacionales a nuestro país. Tal como dice el texto difundido por la productora Vap Management, el arribo de la banda británica podría tener como resultado el posicionamiento definitivo de Montevideo como plaza para el tour de grandes bandas. Que así sea.

Lo que sigue es parte de la información difundida por la productora responsable del evento:

"Novedad importante: Los adquierentes de tickets para Therion tendrán un upgrade automático del show de Motörhead en Montevideo el próximo 16 de Abril de 2011 en el Teatro de Verano. Las entradas para Mötorhead se pondrán a la venta el 2 de octubre y quienes exiban su entrada de Therion al momento de adquirir el ticket para Motörhead se acreditan automáticamente un upgrade de lugar. Las entradas para Motörhead tendrán tres precios: popular, anillo uno y platea, y la diferencia de locación por tramo será de 500 pesos (ejemplo, repito, ejemplo: popular 750, anillo uno 1.250, platea baja 1.750). Quiere decir que adquiriendo una entrada de 750, vas automáticamente a la de 1.250 y adquiriendo una de 1.250, vas automáticamente al sector de 1.750. Se imaginarán que cerrar Motörhead para un Teatro de Verano es un esfuerzo enorme, con el único fin de que Montevideo se sume como plaza al tour de grandes bandas. Ver al viejo Lemmy con Motörhead rugiendo en Montevideo vale la pena, eso esperamos y descontamos el apoyo de todos los metaleros y rockeros de ley!!!

Saludos, Alejandro Steineck por VAP Management SRL"

Un apunte: en el recital de Epica de abril de 2010 (organizado por esta misma empresa), hubo problemas respecto a la división de sectores en el Teatro de Verano (ver nota: http://evitando.blogspot.com/2010_04_01_archive.html). No obstante este detalle anecdótico, vaya nuestro reconocimiento, nuestras felicitaciones y el total apoyo y agradecimiento por la inocultable alegría que nos genera este histórico anuncio.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Happy Helloween!!!



El 31 de octubre, coincidiendo con la noche de Halloween, los legendarios powermetaleros alemanes Helloween lanzarán su decimotercer disco de estudio: 7 Sinners.
MG

El disco fue grabado en los estudios Mi Sueno de Andi Deris en Tenerife, España. La banda compuso más de veinte temas y seleccionó los mejores junto al productor Charlie Bauerfeind.

Según se señala en el sitio oficial de la banda, "el nuevo disco combina por igual las composiciones más rápidas, más pesadas y más melódicas en la historia del grupo".

7 Sinners se editará en cuatro formatos: cd jewel-case, cd premium en digipack "high-class" incluyendo un bonus track y un booklet ampliado, vinilo y descarga digital.

A fines de noviembre, Helloween se embarcará en un nuevo tour mundial.

El tracklist es el siguiente:

01. Where The Sinners Go
02. Are You Metal?
03. Who is Mr. Madman?
04. Raise The Noise
05. World Of Fantasy
06. Long Live The King
07. The Smile Of The Sun
08. You Stupid Mankind
09. If A Mountain Could Talk
10. The Sage, The Fool, The Sinner
11. My Sacrifice
12. Not Yet Today
13. Far In The Future

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los Cuatro Grandes, en dvd





No solo rumores: habrá un lanzamiento en dvd del show de los "Big 4" en Sofia, Bulgaria. "Pasamos un tiempo increíble con Anthrax, Megadeth y Slayer y las cámaras ya estaban rodando. Entonces, ¿por qué no?" indicó Metallica a través de su sitio oficial.

El dvd se lanza a la venta el 15 de octubre en la región nórdica de Europa, el 18 de octubre en prácticamente todo el mundo y el 19 del mismo mes en Norteamérica.

El material incluye los shows completos de las cuatro bandas repartidos en dos discos, además de entrevistas y tomas detrás de cámaras, en los formatos dvd y Blu-ray. También estará disponible una edición limitada "super deluxe", que incluye los dvd, cinco cd con toda la música, un booklet de 24 páginas, un poster, fotos de las bandas y una púa "Big 4".

Fuente: http://www.metallica.com/

MG

martes, 15 de junio de 2010

Lleno total en recital de Dark Tranquillity


























DARK TRANQUILLITY - Eclampsy - Through The Eyes Of Perversion. Viernes 11 de junio de 2010. Complejo Troya, Montevideo, Uruguay.

El "sonido de Gotemburgo" dijo presente en Montevideo de la mano de uno de sus referentes: Dark Tranquillity. Los suecos tocaron en nuestro país en un complejo Troya repleto y con la inevitable efervescencia de un público ávido de metal internacional de primer nivel.

MG

Una buena nota se llevó la productora del evento, El Lado Oscuro, y no es la
primera vez que lo logra. Otros recitales que marcaron mojones en la historia de las visitas internacionales a nuestro país -como los de Amon Amarth o Kreator por nombrar algunos- fueron responsabilidad y mérito de los mismos organizadores.

El grupo sueco pisó suelo uruguayo por primera vez al día siguiente de su presentación en Buenos Aires. Precedidos por las bandas locales Through The Eyes Of Perversion y Eclampsy, DT comenzó su show a las 22.15 horas ante un público notoriamente ansioso y expectante. Debemos destacar no solo la gran cantidad de gente que colmó el boliche, sino también el agite permanente: se armó un pogo destructivo -con mosh incluido- y los presentes no dejaron de corear los temas.

La banda de Mikael Stanne pisó fuerte sobre el escenario, con una imagen sobria pero contundente. El frontman se movió constantemente, interactuando con la gente y acercándose a las barreras de contención en más de una ocasión. Muy sonriente se lo vio al vocalista.

El sonido fue muy bueno en líneas generales, ajustado y claro, aunque -por lo menos desde nuestra ubicación, en la "platea alta"- las guitarras no se escuchaban del todo nítidas por momentos.

El setlist estuvo conformado por material de la mayoría de los discos de la banda, haciendo hincapié en We Are The Void, placa de 2010. Así se sucedieron canciones como At the point of ignition, The fatalist, Final resistance, The lesser faith, Terminus, Misery's crown, Wonders at your feet, Focus shift, The grandes accusation, Iridium y Shadow in our blood.

Capítulo aparte merece la proyección de imágenes que se hizo en la parte trasera del escenario, sobre una pantalla gigante. Una brillante selección de videos, animaciones y efectos que acompañó casi todos los temas de la noche. De hecho, DT llamó la atención de quien suscribe por su muy cuidado arte y diseño gráfico antes que por su propia música: portadas, logos, afiches, fotografías. Una banda visualmente sobria, oscura, con ejemplos de arte intrincado y fascinante.

En el final -sin bises, ya que tocaron de corrido-, los escandinavos agradecieron al público uruguayo y prometieron volver. El daño está hecho.

Setlist Dark Tranquillity, Montevideo, 11/6/2010

At the point of ignition
The fatalist
Focus shift
The wonders at your feet
Final resistance
Misery's crown
Punish my heaven
My negation
Iridium
Shadow in our blood
The lesser faith
Dream oblivion
Lethe
Lost to apathy
Therein
The grandest accusation
Terminus (Where death is most alive)

Agradecimientos: Jorge Polito (El Lado Oscuro) y Fabiola Guajardo (fotografías exclusivas para EVITANDO EL ABLANDE).