MOTÖRHEAD - Silverados. Jueves 14 de abril de 2010. Teatro de Verano Ramón Collazo, Montevideo, Uruguay.
Llegó el día. Casi medio año después del poco creíble anuncio, la mítica banda británica Motörhead aterrizó en suelo uruguayo para brindar su potente show en un Teatro de Verano repleto.
MG
La banda invitada fue Silverados, que nos dejó un set corto pero contundente y con buena presencia escénica. Puro rock n' roll, con gran influencia de los propios Motörhead, mucha de AC/DC y una pizquita de Guns n' Roses. Hablando de los australianos, la banda local interpretó "Whole Lotta Rosie", el clásico de los hermanos Young y compañía.
Entonces llegó ese momento terrible: la espera de la banda grande, la que fuiste a ver, la que escuchás hace años o incluso décadas. En lo personal, ese intervalo lo vivo con una mezcla de ansiedad, nervios, angustia y la incertidumbre que te carcome porque no sabés con exactitud cuándo carajo se van a apagar las luces y dará comienzo el show. Ni te digo si te vienen ganas de ir al baño: "Y si justo me pierdo el primer tema?"; "Uh, qué lejos que me queda"; y esa complicadísima carrera de obstáculos llamada Ramón Collazo con sus bancos de hormigón, los delgados espacios en los que podés circular, miles de personas, barras colocadas para la ocasión y una buena cantidad de "Con permiso, con permiso...".
Mi ubicación fue excelente; estaba tan centrado con respecto al escenario que quedaba cara a cara con el batero Mikkey Dee, pero separado por unos 80 metros, claro. Unos 40 minutos después de finalizada la faena de los teloneros -más o menos- aparecen los monos y explota el Teatro. Ian Lemmy Kilmister se presentó con un "Good Evening" y dejó bien claro que nos iba a "mostrar un poco de rock n' roll". Sí, era Lemmy, el mismo de la enorme verruga, el que se clava dos Jack Daniel's diarios a los 65 años, el que tiene su propia figura de acción coleccionable, el que acopia toda la parafernalia imaginable de la Segunda Guerra Mundial, el tipo admirado por Metallica y un sinfín de bandas de distintos estilos. El bajista-vocalista mencionó que era la primera vez que estaban en Uruguay: estoy seguro de que no va a ser la última, dada la concurrencia y la efervescencia del público.
Disfruté muchísimo, especialmente, con "Stay clean", "The chase is better than the catch" y con el único -y magnífico- bis: la emblemática "Overkill". También sonaron "In the name of tragedy", "Killed by death, "Just 'cos you got the power, "Over the top", "Going to brazil", "Get back in line" y "I know how to die" del último álbum, The world is yours, "Rock out" de Motorizer, "Metropolis" y, por supuesto, "Ace of spades". El show, lamentablemente, me pareció bastante corto: hora y media, como mucho. Y para seguir quejándome (algo que no me cuesta demasiado), no tocaron mi favorita: "Too late, too late". Hubo un solo de guitarra bastante breve y uno de batería, bastante más largo y con mucho más "color". A propósito, es increíble lo de ese enfermo de origen sueco, conocido como Mikkey Dee. El tipo no solo es un formidable baterista, sino que no para de agitar ni un instante esa blonda cabellera (¿o eran canas?). Un animalito que da la sensación que va a romper su instrumento en mil pedazos por la fuerza y la velocidad que le imprime a lo suyo, y que también tiene sus momentos de showman, como cuando empezó a lanzar baquetas hacia arriba, una tras otra.
Motörhead tiene el encanto de los grandes, de los talentosos, de las leyendas. Es indescriptible el "swing" de su música, ese gancho que te atrapa inevitablemente. Sus riffs son magia pura, una delicia cuasi hipnótica para nuestras orejitas y nuestros corazones. Podés peludear al ritmo del frenesí de ese doble bombo con marca registrada de la misma forma que prácticamente podés ponerte a "bailotear" con alguno de esos acordes más rocanroleros.
Ya lo dijo el propio Kilmister : "WE ARE MOTÖRHEAD... AND WE PLAY ROCK AND ROLL".
Motörhead setlist - Montevideo:
Iron Fist / Stay Clean / Get Back In Line / Metropolis / Over The Top / One Night Stand / Rock Out / Guitar Solo (Phil Campbell) / The Thousand Names Of God / I Got Mine / I Know How To Die / The Chase Is Better Than The Catch / In The Name Of Tragedy (Including Mikkey Dee Drum Solo) / Just ‘Cos You Got The Power / Going To Brazil / Killed By Death /Ace Of Spades / Encore: Overkill
Fotos: Fabiola Guajardo, exclusivas para Evitando el Ablande.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario