Etiquetas

martes, 2 de diciembre de 2014

Chopper: 25 años y nuevo disco



 Fuente: La República

“Una Blitzkrieg en el estudio, eso es lo que es “Hechos Consumados” “, confiesa el baterista Leonardo Rodríguez. Un ataque veloz y letal, realizado en poco tiempo, con objetivos claros y bien definidos.

“Hechos Consumados” es el primer álbum de estudio de Chopper en lustros, y el documento con el que el quinteto uruguayo de metal celebra los 25 años de su fundación en 1989 y salda deudas afectivas con su legado, sus influencias, su musa, y sobre todo, con sus fans.

Fueron los fans de Chopper los que llenaron La Trastienda en los dos shows de reunión de 2013 en total comunión con la banda, y lo que los motivó a volver a la ruta.

Para saber de la banda, su pasado, presente y futuro, QUÉ VIDA dialogó con uno de sus guitaristas, Federico Sanguinetti.

Contame un poco de los inicios de la banda, ¿cómo se formó?

Entré al grupo cuando la banda ya tenía un par de años de formada. Era una banda que estaba ya sonando en los conciertos y los iba a ver. Recuerdo especialmente un concierto que me impactó que fue en club Atenas. El evento se llamaba “El desconcierto” y tocaban varios grupos, entre ellos Chopper y fui para ver a la banda. Ese día no me imaginé que luego acabaría tocando con ellos.

La banda la formaron Leo Rodríguez, baterista, y Luis “El Peruano” D’Angelo, bajista, en 1989. Leo venía de tocar en una banda llamada Moby Dick que también había visto tocar algún par de veces y que también me gustaba, y Luis venía de Alto Voltaje, a quienes por poco no llegué a verlos. Tocaba en una banda llamada “Shock” y en un concierto en el que tocamos en el teatro El Tinglado junto a Chopper e Inner Sanctus, recuerdo que en el backstage me vino a hablar Luis que querían incorporar otro guitarrista, porque había entrado Ernesto a la banda y le querían dar un giro. No lo podía creer. Me dio un cassete y me dijo que si quería ir a probarme, me aprendiera “Sabiendo que vas a morir” y “Running Free” (de Iron Maiden). Al otro día estaba sacando los temas y poco después hicimos el primer ensayo que fue alucinante, hubo conexión inmediata entre todos.

¿Por qué el metal? ¿Crees qué hoy por hoy ese género tiene futuro?

Qué buena pregunta. Es el género que nos juntó. Nos conocimos gracias al metal, que es uno de los estilos de música que tenemos en común y con el que nos sentimos cómodos tocando juntos desde hace más de 2 décadas. Cuando fuimos la primera vez a tocar a Santa Lucía, allá por el 92’ estábamos en el Club 23 de Marzo, que era donde íbamos a tocar y un señor nos vio en el bar, mientras estábamos armando el back line para hacer la prueba de sonido, y nos preguntó: “Uds. ¿son un conjunto de música beat”? La etiqueta puede ser cualquiera, lo importante es el mensaje, la actitud y la comunicación con el público.

Para este señor también estaba claro. El Heavy Metal dejó de ser un estilo en discusión y es ya un género instalado. Trascendió generaciones y cuestiones estilísticas. Desde Black Sabbath para acá hay un mundo entero de bandas de metal y de una cantidad enorme de nuevos géneros parientes digamos, sub-géneros y estilos. Hay para todos los gustos y hoy día creo que no tiene límite la creación artística en cualquier estilo o rama estética. Más aún con los medios técnicos de hoy día a todo nivel: equipación, grabación digital, instrumentos, Internet.

¿Cómo fue celebrar los 25 años y volver a tocar juntos?

Fue una experiencia alucinante, un momento muy importante, muy lindo para nosotros y toda la gente que trabaja con nosotros. Tocar juntos después de más de una década fue algo mágico, teñido de esa mística que tiene este grupo que va más allá del entendimiento musical o cuestiones estéticas. Al ser un grupo de amigos tenemos una “vibra” digamos, que va en la misma dirección que el objetivo artístico, y eso se da naturalmente, es lo que mueve al grupo.

¿Qué volverían a hacer y qué cambiarían de lo que hicieron en este cuarto de siglo de fundada la banda?

Volveríamos a hacer todo lo mismo de nuevo y más todavía. Si me apurás con la segunda, te digo que si pudiera cambiar e ir para atrás en el tiempo trataría de conservar la cinta de una pulgada con la que grabamos en el año 1992 en IFU con Daniel Blanco. Esa cinta tenía las tomas de nuestro primer disco “Chopper” en 16 canales. Esas cintas eran frecuentemente re-utilizadas luego de terminar el trabajo, y era normal que se utilizaran para grabar a otros artistas. Como lo hacía cualquiera en su casa con los cassettes. Agarrabas y grababas arriba si querías, borrando lo que había antes, no había tecnología digital como hay ahora, que te permite guardar todo. Hoy día se perdió ese material que nos encantaría tener.

¿Cuáles son los “hechos consumados” que se pueden escuchar en el nuevo disco?

Estos refieren a la situación en que está la banda al momento de grabar el disco. Recién habíamos terminado los conciertos de reunión y comenzamos a pensar en grabar algo. Ya teníamos como la necesidad de volver a entrar a un estudio juntos desde hacía un tiempo. Durante los ensayos para La Trastienda 2013 comenzamos a manejar la posibilidad de hacerlo. Y bueno, hoy es un hecho. También el nombre refiere a las versiones, que es otra cosa que queríamos hacer: Volver a grabar alguna versión. Esta vez, varias versiones de artistas que nos marcaron a nosotros. Como que el hecho consumado en este caso es darnos el gusto de versionar unos cuantos temas.

¿Cuándo se vienen nuevos toques de Chopper?

Por ahora no. Juntar a Chopper tiene un trabajo logístico previo, ya que hay un par de integrantes fuera del país, y además, cada uno tiene sus proyectos musicales en paralelo con la banda, así que hay que buscar el espacio, quizá se dé el año que viene, esperamos.

¿Tienen algo pensado para corto, mediano y largo plazo para la banda?

Actualmente estamos presentando este material nuevo que acabamos de grabar ahora en 2014, con canciones nuevas y algunos “covers”, versiones de otros artistas. A mediano plazo te diría que uno o más conciertos estarían en el horizonte, para 2015 con suerte. Y a largo plazo, es incierto, pero con previsión de seguir componiendo cosas, de hecho tenemos incluso algún material que iba a ser parte de “Hechos Consumados”, pero al que todavía no le dimos su forma final. Y como músicos hemos adquirido el hábito de ir tomando notas y grabando ideas en la computadora, en el celular, donde sea, y luego tomar esos temas y llevarlos a la instrumentación del grupo, con la letra, la base rítmica, y otras partes de la composición. Así que estamos andando.





Integrantes

Fabián Furtado: Voz
Leonardo Rodríguez: Batería
Luis “Peruano” D’Angelo: Bajo
Ernesto Ferraro: Guitarras
Federico Sanguinetti: Guitarras

(Nota: Marcelo Hernández, La República)

No hay comentarios: