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martes, 15 de enero de 2008

Chopper "Cortes 1989-2002": "Una restauración digna de arqueólogos musicales"


Palabras de Gabriel Brikman acerca del disco doble recopilatorio de Chopper, lanzado recientemente

Mi trabajo en Chopper
Ingresé a la banda en 1995 como guitarrista ocupando el lugar dejado por Federico Sanguinetti. Casi inmediatamente fui entrenado por Daniel Renna para ocuparme del management y de las tareas que eran propias de un manager:
- Mostrar la banda.
- Generar shows.
- Ser auténtico y no crear un producto. Mostrar lo que realmente era Chopper.
- Trabajar en la banda como banda profesional con la visión de una banda del mundo y no uruguaya.
- Crecer sin transar en lo artístico.
- Tender puentes con bandas de otros géneros sin tener que cruzarlos.
- Funcionar como si hubiese un ejército de producción y ser impecables con los medios.
- Valorar de la misma forma a una radio comunitaria como a un programa de una FM grande, o a un fanzine como a un diario.
- No perder de vista el umbral internacional de sonido.
- Representar tanto a la banda como al género en cualquier circunstancia y medio.
- Ser el bibliotecario de la banda.
- Trabajar en las comunicaciones institucionales de banda, gacetillas, comunicados.
- Trabajar la imagen de forma que sea la expresión real de lo que era la banda.
- Impulsar la banda afuera del país.

Con todas esas responsabilidades, en mi doble condición de músico y manager, siempre trabajé con el seudónimo de Chopper Management. En esa condición estuve hasta el año 2002, con la salvedad de un show producido por Majareta Producciones que reunió a la formación del primer disco, durante la existencia o la actividad del Chopper de la era Sangrando. Chopper fue la primera banda en Uruguay en tener una página web en el año 1996.

Cortes - El proyecto

Una vez hecha la selección y coincidiendo con la venida de Daniel a Uruguay, hemos trabajado el 26/12/2006 en Arizona Roads Studios en el mastering del disco que luego se llamaría "Cortes". El trabajo fue realizado entre Federico Langwagen, Daniel Renna y yo. Mi papel fue de ser el interfaz técnico entre Federico y Daniel. Mi visión como músico podía ayudar a mejorar audios que estaban en un estado más documental y de museo que de ser editados.El saldo ha sido una curación muy digna y digamos exitosa de materiales muy queridos y sentidos por todos nosotros, hayamos tocado o no. Una restauración digna de arqueólogos musicales.

Me gustaría dejar sentado en estas líneas que no he tomado decisión alguna con respecto a la selección , orden, compaginación y estética visual de este trabajo, así como tampoco he participado en la decisión del sello editor y las condiciones de edición. Esto fue responsabilidad del productor ejecutivo: Daniel Renna.

La prensa de Cortes

En la previa al lanzamiento, he tenido conversaciones con Daniel (Renna), al cual le expliqué las razones de porqué no haría prensa de este trabajo y cual sería mi perfil con respecto al proyecto. Mis palabras textuales fueron: "quiero apoyar en silencio, de forma discreta. No quiero hacer prensa del pasado, sí de mi presente y de mi futuro. No me corresponde hablar a mí de este disco de Chopper. Es más. Mi respeto a Chopper lo llevé a Radical y nunca hemos tocado canciones que eran totalmente mías. Considero que Chopper debe ocupar ese único lugar en la memoria y en el imaginario de la gente y no me parece saludable mezclar las aguas. Mi presente y mi vida es Radical, quiero hacer prensa por lo que hago, por mi presente y futuro, no por el pasado... lo que hice... ya está hecho." "...Sin embargo quiero estar totalmente al tanto y enterarme de primera mano de cuando se editarán mis canciones. En esto soy intransigente. No quiero enterarme por radio de como viene una edición con cosas mías. No es un tema económico. Es un tema de DIGNIDAD.". Este mensaje fue absolutamente comprendido tanto por Renna como por Andrés Sanabria de Bizarro Records. Ambos han tenido la delicadeza de comunicarme los tiempos del disco.

Asimismo, en la previa de la nota que Gallinares le hizo a Radical por el UMT, le transmití el mismo concepto y con palabras quizás más fuertes. "Quiero dejar en paz a los muertos. No voy a invocar a Chopper porque sí. No tengo ese espíritu y no voy a molestarlo. Mi silencio es mi forma de demostrar respeto y debe ser respetada. Tengo pánico que aparezca un oportunista y diga 'vamos a reunir a Chopper' y yo tenga que decirle que no hago necrofilia. Evitemos esas instancias desagradables." La cara de Mario fue un poema... jajaja. Me acuerdo mucho de su cara, mezcla de asombro y algo que no logro decodificar. Sin embargo el mensaje fue muy bien entendido. Al aire, Mario (Gallinares) leyó un mensaje que preguntaba mi presencia o llamada y él explica conjuntamente con Renna mi posición, de una forma correcta al momento que se estaba viviendo...Quiero una mención aparte para la actitud de Jorge Polito de El Lado Oscuro. "Polo" ha trabajado con Chopper Management en la prensa del show de Barón Rojo. Al escucharlo en la nota, preguntar y manejar todas la carga emocional que se que le removía esa entrevista, no puedo más que agradecerle el respeto y la altura. Pocas veces las cosas son abordadas con altura. Chopper lo merece. Gracias Polo.

Emociones encontradas

El miércoles pasado se realizó una entrevista en la 91.1 FM a integrantes de Chopper. En la misma estuvieron presentes mi compañero Leo Rodríguez (batería de Chopper, actual Radical), Fabián Furtado (voz), Federico Sanguinetti (guitarra de la formación del primer disco - hasta 1995 - ), y vía telefónica Daniel Renna (manager desde 1989 a 1995 y productor del disco "Cortes") y Luis D´Angelo (bajista de Chopper hasta 1995). Moderaban en estudio Mario Gallinares y Jorge Polito de El Lado Oscuro.El día de la nota, Leo me decía con la mejor actitud y la más sana del mundo "...venite, vamos a contar qué es el disco". Sin embargo yo sabía que ese día mi corazón iba a ser un verdadero pandemonium. Llegó la hora de la nota y fue raro. Le pedí al Leo que me mande saludos... como un nene chico!!! Era como ver a la banda donde tocabas.. ese retrogusto de... tengo que estar ahí, pero no... no... Saludos aparte, pude escuchar al Chopper del primer disco en su totalidad y a su manager. El espíritu era unánime: fiesta y alegría por la edición del disco.Por un lado, al escuchar las anécdotas de la primera formación, me fue más fácil ponerme en lugar de público, aunque... es imposible en mi caso ser público de Chopper.. no, no, no puedo serlo... Pero el intento valió la pena, por lo menos hasta llegar a las anécdotas del 95. Ahí fue que el dique se rompió y empecé a caer en el abismo emotivo. Mucha cosa... era como que me pasaban LA película, iba viendo las cosas que viví, que sentí, por lo que peleé siete años. Y el saldo era mucha mucha confusión y una sensibilidad extrema... no era bueno que estuviese en el estudio. Si algo me propuse es trabajar en discreto por este proyecto. Lo mastericé con Daniel (Renna) y con Fede (Langwagen), le pasé data a Gallinares para la nota, piques, anécdotas de la era 1995-2002. Sin embargo hay mucha carga de subjetividad. En mi doble condición de músico/manager me ha tocado pasar por cosas, situaciones, presiones de las cuales me enorgullezco, pero que de plantearlas, la fiesta sería un verdadero campo de batalla, donde pesaría desde mi vida personal, mi realidad en el 95, mi familia, mi casa, verdadera base de operaciones de Chopper, la guerra abierta con personajes "intocables" de la escena, las ramificaciones al día de hoy, mi visión acerca de un global en el que estoy sumergido con Radical... y mil, mil episodios que me dejan en un estado del altísimo voltaje emocional, con un grado de sarcasmo al borde del paroxismo. ¿Se imaginan a Brikman en los estudios de Futura ese día? ¿Al lado de Furtado? y... freno acá... porque es sano que frene acá (en este lugar figuraban muchas más razones que sólo son comprendidas por pocos... no vale la pena).Sin embargo, los años no vienen solos. Para algunos es ablandarse y ceder. Para mí es repensar cual es la mejor actitud y la más constructiva. ¿Es bueno que vaya a pudrir el pastel en nombre de mi punto de vista? ¿Es ése el homenaje que quiero para Chopper? ¿La cantidad enorme de gente que se suma a la legión Chopper, quiere ver eso? ¿Es justo para el productor que apostó a este proyecto? ¿Es justo para mis ex compañeros? ¿Es justo para mi compañero de Radical, Leo? ¿Es justo para Polo? ¿Es justo para mí, parafraseando a Marcelo Liliemheim, entrar al paraíso por la puerta de servicio? No. No quiero eso. La fiesta en la radio ERA fiesta. Y mi espíritu no era de fiesta. Mucha conmoción y mucho torbellino. Mejor quedar en casa.

"Yo solo grito y peleo por mí mismo" - Balance

"No dejar que se reescriba la historia" es el buque insignia de este proyecto. Es como el avatar elegido por Daniel (Renna) para darle justicia al paso de Chopper por la música uruguaya. Estas líneas contribuyen a eso. "Cortes" es un proyecto del manager histórico de Chopper. Del manager que me abrió la puerta a esta aventura y al que considero AMIGO. Mi deber moral fue trabajar en el proyecto. No quiero rédito para Radical. Por suerte mi presente y futuro es independiente a esta historia. Eso lo aprendí de Chopper, pelear y gritar por mí mismo y por eso grito ¡RADICAL!

Este disco es un legado. Es masa muscular para un género que va forjándose como el mismo metal, lentamente al fuego de la memoria, del sacrificio y de los años y no por arrebatos de marketing y verborragias de management. El testimonio de este disco debe ser un ejemplo para todos los que tenemos una banda y que vivimos la realidad del metal en Uruguay. Pelea y sacrificio. Y esa es nuestra dicha... porque los músicos no tenemos que contar la historia... nosotros la hacemos con nuestras notas.
¡Brindo por eso!

Gabriel Brikman


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